sábado 23, noviembre, 2024

Los Beatles, el escarabajo vuelve a cantar

¡Los beatlemanos estamos de fiesta!

Raúl Adalid Sainz

Es sencillamente monstruoso, orgásmico saber, que este 2 de noviembre del 2023, el cuarteto nos regaló su nueva canción.

Sacar el piano y la voz de John del armario, para volver a crear la fantasía musical. «Now and Then», obra de curación creativa, gracias a la sensibilidad de Paul, Ringo, George y la tecnología del gran cineasta Peter Jackson.

Este pedazo de ángel aún no lo cree mi vida. He visto el nacimiento del nuevo niño de mis Beatles.

Cada fan del cuarteto, habrá sentido la emoción correspondiente. Los que no han conocido, o vivido a fondo a «Los Beatles», también se impresionan. Las nuevas generaciones han sido enganchadas por la contribución de la inteligencia artificial para lograr el nacimiento de la nueva canción del cuarteto.

El gran cineasta Peter Jackson ha hecho el video musical y el corto de doce minutos de cómo se hizo la canción «Now and Then». Testimonios sentidos del hijo de John Lennon (Sean), y de Paul McCartney, explicando la historia del proceso creativo de la canción.

Siempre me he considerado un amante de los Beatles. Teniendo tres años y medio, mi madre me contaba que me pasaba tarareando «And I Love Her», era 1964, y la canción estaba de moda. Una voz de dos maestras de primaria, en 1970, quedó en mi memoria de niño de nueve años: «¡Que se separaron los Beatles!». No sabía precisamente de lo que hablaban, tenía nueve años, y la inocencia callaba o no entendía lo que hoy comprenden los niños de estos tiempos. Pero intuía que algo triste había ocurrido.

A los catorce años inicié mi amor por «Los Beatles», junto a mis cuates de la secundaria en Torreón (Lalo Casta, Marco Ontiveros, Jorge Berúmen), nos pasábamos horas oyendo al grupo. Creyéndonos el cuarteto, hacíamos play back de algunas de las rolas. Marco sacaba su guitarra eléctrica, y cantaba al unísono de Paul, Casta se creía George, Berúmen sentía ser John, y yo me daba el papel de Ringo, quizá por estos cabritos, que me decían que estaba tan narizón como Ringo. Mi batería eran las cajas de naranjas que nos regalaban en la bodega de «Cuco Sánchez», émulo del cantante, pero éste expendedor de frutas en el «Mercado de Abastos» de Torreón.

Aún recuerdo nuestros play backs con «The Night Before», y con «I Need You». Yo era feliz cuando cantaba con esta raza entrañable, «Ticket to Ride», asumía el papel de Ringo, creyendo que estaba en la nieve en la película «Help». El sol torreonense era nuestra luz y seguidor. Nuestra juventud era inaudita. Lúdica y creativa.

Por eso hoy, al oír el piano de John, y el primer estribillo letrístico de «Now and Then»: «I know is true»; sentí todo un mundo que revivía. ¡»Los Beatles», salieron de la tumba! Tal como cuando era adolescente me he pasado horas oyendo la canción, y repitiendo como un compás que me acompaña los acordes de la melodía.

Hoy comprendo la emoción y el asombro que los beatlemanos sentían cuando un LP nuevo del grupo salía al mercado.

El club del cuarteto estamos de fiesta. Ésta fue sólo una anécdota personal compartida. En el mundo se suscitaron millones. La esfera vive en la armonía musical del sonido de «Los Escarabajos», esos que revolucionaron el mundo musical, y el pensamiento de una juventud irrepetible, pero aún viva, «Now and Then», así lo hizo sentir. Al menos, eso creo yo. ¿Tú qué piensas?

PD: Me pregunto, ¿qué estará sintiendo mi buen amigo y maestro Pancho Amparán, (irredento beatlemano), con este suceso? La bóveda celeste debe estremecerse con su emoción.

Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México Tenochtitlan

Compartir en: