LaOtraPlana.com.mx
El gobernador de Texas, Greg Abbott, es retrógrada y rebasa las atribuciones que tiene al afirmar que cerrará la frontera a todos los migrantes que intentan ingresar desde México, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jueves, el gobernador Abbott emitió una orden ejecutiva con la que faculta a la Guardia Nacional para detener y enviar a México a los migrantes que entren en Texas de manera ilegal.
Dijo que la política en materia de relaciones exteriores le corresponde al gobierno federal y no a los estados de la unión americana, por lo que Abbott se está extralimitando en sus declaraciones.
«En efecto, él se está extralimitando, no le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con el gobierno federal en EU, sin embargo, como hay elecciones en noviembre, busca el sensacionalismo, el amarillismo, piensan que así van a tener simpatía los de un partido o los de otro”, enfatizó.
Afirmó que el gobierno de México no guardará silencio ante la violación de derechos o el maltrato de connacionales que buscan ingresar a EU.
«Aún cuando somos respetuosos de la soberanía de los países, no vemos bien que haya campañas antiinmigrantes con propósitos electorales, lo considero inmoral, politiquero.
«Qué van a estar apoyando a partidos o a políticos inhumanos, retrógradas, que están pensando en muros, y en el uso de la fuerza y militarizar, cuando lo que se tiene que pensar es en la unidad y la fraternidad universal”, dijo.
PIDEN DAR ASILO EXPRÉS
Un total de 22 miembros del Congreso de Estados Unidos pidieron al gobierno que no deporte a los sobrevivientes que iban en el camión en el que murieron 53 migrantes en Texas, informó ayer el demócrata Joaquín Castro.
En una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los congresistas piden que se les proteja de la deportación, se agilice la consideración de visas humanitarias para quienes las soliciten y se permita a las familias de las víctimas visitar a los sobrevivientes y recoger los cuerpos de los fallecidos, señala Castro en un comunicado.
(Con información de Excélsior)