Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila llamó a la población a cuidar que la compra y consumo de pescados y mariscos se realice en establecimientos que cuenten con las medidas de higiene y que estén debidamente refrigerados con el fin de evitar afectaciones a la salud.
La especialista en nutrición adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, licenciada Miriam Viviana Rosas Villela, informó que los alimentos de origen marítimo son de fácil descomposición, la cual se acelera en temperaturas más altas, lo que puede derivar en infecciones e intoxicaciones que pueden llegar a afectar gravemente la salud de quienes los consumen.
En el caso del pescado, recomendó revisar que el producto esté fresco, que tenga ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no huela mal; en el caso de los moluscos, ostiones o mejillones, elegir los que tengan las valvas (concha) cerradas.
En el hogar deben mantenerse congelados, a menos que se vayan a consumir en lo inmediato, ya que conservarlos en el exterior permite el desarrollo de bacterias.
Rosas Villela sugirió que al cocinarlo, lo ideal es que no se prepare ni frito, ni capeado o empanizadas, para lograr un mejor provecho de sus propiedades nutricionales; lo óptimo es a la plancha, al horno, al vapor o empapelado.
Destacó que si bien es recomendable consumir este tipo de comida en lugar de las carnes rojas por su gran valor nutricional, además de que son ricos y fáciles de preparar, lo ideal es que se coman de dos a tres veces por semana y siempre poner especial atención en las medidas ya señaladas.








