domingo 13, octubre, 2024

Llama IMSS Coahuila a pacientes con hipotiroidismo a un correcto apego al tratamiento

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- El hipotiroidismo es un trastorno producido por una falla en el funcionamiento de la hormona tiroidea, la cual influye en la regulación del metabolismo, la actividad neuronal, balance de líquidos, el sistema cardiovascular y gastrointestinal, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, llamó a la población a identificar oportunamente las señales para recibir un tratamiento adecuado que coadyuve a una buena calidad de vida.

 

El médico endocrinólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, Manuel Antonio Flores Ramírez, explicó que quienes lo padecen son propensos a sufrir alteraciones en la memoria, en la forma de hablar y de pensar, así como hinchazón en piernas, manos, cara, piel gruesa y seca. 

Además se manifiestan cambios en la frecuencia cardíaca, complicaciones para respirar e incluso estreñimiento.

Si bien las afectaciones se pueden moderar con estricto apego al medicamento, también existen consecuencias de no seguirlo al pie de la letra, tales como la falta de energía para realizar actividades cotidianas y la apatía al momento de interactuar en el círculo social. 

En las mujeres, se presentan problemas menstruales y de fertilidad.

En casos extremos, una retención de líquidos puede condicionar falla cardíaca o alteración neuronal hasta llegar a un coma mixedematoso (afectación grave del cerebro), que implica una alta probabilidad de provocar la muerte.

Flores Ramírez informó que el Seguro Social realiza la prueba de tamiz neonatal desde los cinco días de vida a los bebés que nacen en sus hospitales, para prevenir, o en su defecto, detectar enfermedades como está a tiempo, y así establecer el tratamiento adecuado para que tengan un apropiado desarrollo neurológico, intelectual y físico.

En cuanto a los pacientes de edad más avanzada con síntomas relacionados a este mal, se les realiza un perfil tiroideo para poder ser tratados oportunamente en caso de presentarlo.

Aunque la enfermedad es irreversible, insistió en la importancia del apego al tratamiento para llevar una buena calidad de vida.

Agregó que el hipotiroidismo tiene una alta incidencia en mujeres con 3.5 casos por 1000, y 6 casos en el hombre; la predisposición genética es la causa principal y se presenta entre la adolescencia y la juventud o entre la cuarta y quinta década de la vida.

 

Compartir en: