lunes 22, diciembre, 2025

Llama IMSS Coahuila a moderar la alimentación y el consumo de bebidas alcohólicas durante las festividades de Nochebuena

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recuerda que el consumo desmedido de alimentos altos en grasa, así como la llamada comida chatarra y el abuso de bebidas alcohólicas, son de los principales motivos por los que, en estas fechas de celebración, se incrementan las atenciones en los servicios de Urgencias, por lo que extiende el llamado a la moderación, sobre todo en personas con padecimientos crónico-degenerativos.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), doctor Roberto Carlos Gutiérrez Muñoz, mencionó que se estima que previo a la llegada de la navidad, los ingresos a los servicios de Urgencias se elevan hasta 30 por ciento, y son los accidentes viales a causa del exceso en la ingesta de bebidas embriagantes uno de los factores determinantes.

Hizo un llamado a la población a tomar conciencia de que caer en los abusos puede provocar condiciones que ponen en riesgo la integridad de las personas y su entorno, especialmente en quienes padecen enfermedades como diabetes o hipertensión. Por ello, subrayó la importancia de extremar precauciones y no abandonar sus tratamientos médicos.

Advirtió también sobre el consumo desmedido de comida grasosa e irritante, ya que este tipo de alimentos puede agravar problemas digestivos y afectar seriamente la salud de quienes padecen enfermedades crónicas. Señaló que moderar su ingesta es clave, así como la de los alimentos ricos en azúcar.

“Siempre será mejor compartir estos momentos en familia, en casa, a estar en una cama de hospital, enfermos. Si bien la mayoría de los alimentos que se acostumbran a preparar durante esta época son altos en calorías, siempre existe la opción de cocinarlos de una forma más saludable o acompañarlos de otros que sí aporten nutrientes como ensaladas, frutas o bebidas naturales”, enfatizó.

Compartir en: