martes 30, diciembre, 2025

Llama IMSS Coahuila a extremar cuidados en menores durante la fiesta de fin de año

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- En estos días de celebración en familia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado a la población a extremar cuidados en las y los menores del hogar para prevenir accidentes que puedan poner en riesgo su salud e incluso su vida.

El jefe de la Unidad de Protección Civil en el departamento de Conservación y Servicios Generales, Arturo Martínez Villalpando, recordó que pese a ser una restricción, el uso de pirotecnia sigue presente entre la ciudadanía, por lo que es menester de las y los padres de familia extremar la supervisión hacia sus hijos durante los festejos de fin de año.

Consideró que lo ideal es evitar el uso de estos productos que ponen en riesgo no solo a las personas que los manipulan sino también a quienes se encuentren a su alrededor y que incluso los expone a sufrir lesiones serias o alguna discapacidad permanente.

Asimismo, mencionó que además de los accidentes por uso de pirotecnia, durante estas fechas también suelen registrarse incidencias por quemaduras ya sea con calentadores o con la comida, ante lo cual extendió el llamado a mantener a este sector vulnerable lo más lejos posible tanto de dichos artefactos, chimeneas, radiadores, velas, lámparas o de zonas de riesgo como la cocina.

El funcionario llamó a prevenir sobrecargas en la electricidad ante el uso excesivo de luces o adornos navideños eléctricos, por lo que recomendó examinar constantemente las condiciones de los cables en busca de daños antes de conectarlos:  “Nunca se deben dejar las luces del árbol encendidas durante la noche o cuando no hay nadie en casa”, afirmó.

Martínez Villalpando recordó que durante las celebraciones de fin de año suele aumentar el riesgo de emergencias en los hogares por incendios, por ello destacó la importancia de considerar estas sencillas pero efectivas recomendaciones para garantizar festividades sin riesgos y contribuir a proteger los hogares y resguardar la salud y bienestar de la familia.

Compartir en: