Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.-A fin de evitar accidentes durante el periodo vacacional escolar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado a la población a hacer del hogar un sitio seguro y extremar vigilancia a los menores, máxime en esta época donde se suman factores de riesgo como la presencia de aparatos de calefacción para mitigar el frío, luces y decoración navideña, así como uso de pirotecnia.
La encargada del servicio de Pediatría en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Sandra Alicia Vera Zamudio, recordó que derivado de que durante estas fechas los ingresos al servicio de Urgencias por accidentes en casa suelen incrementarse, es importante que las madres y padres de familia hagan consciencia de lo imprescindible que es estar al pendiente de ellos en la medida de lo posible para ayudar a prevenir situaciones que puedan incluso costar la vida de los menores.
Mencionó que, acciones simples como evitar que corran en las escaleras, resguardar y mantener lejos de los hijos los medicamentos, insecticidas y artículos de limpieza; prohibir que jueguen o corran en la cocina y colocar las asas de las ollas hacia donde no se puedan derramar, pueden hacer gran diferencia.
En lo que respecta al uso de calefactores, exhortó a mantenerlos de preferencia fuera del alcance de los niños y solo funcionando mientras haya un adulto presente, es decir, no dejarlo encendido con la habitación sola o con menores en ella. Lo mismo con estufas y demás aparatos para calentar el hogar.
Las herramientas de trabajo como: tornillos, desarmadores, taladros y clavos también deben conservarse en lugares seguros, así como los tenedores, cuchillos y utensilios de cocina.
Las literas y los enchufes son elementos de riesgo para aquellos infantes que permanecen largos periodos en el hogar y que buscan espacios de diversión o que desean despejar su curiosidad.
Aunque por ley es ilegal, aún hay personas que hacen uso de la pirotecnia en estas fechas, por lo que, se unió al llamado de las autoridades a evitar esta acción que representa un alto riesgo no solo para su salud, sino también para su vida. “Es vital ocupar a los menores en actividades sanas que no representen peligro y evitar delegar su cuidado a los hermanos más grandes o a los adultos mayores”, resaltó.
Debido a que por la temporada de frío la presencia de menores en la calle suele aminorarse, insistió en la relevancia de extremar su cuidado en los hogares y, en caso de llevarlos a algún parque o lugar de esparcimiento, hay que cuidar que no corran peligro y que realicen sus juegos y/o actividades con la mayor precaución posible y no olvidar abrigarlos bien para prevenir enfermedades respiratorias.