Raúl Adalid Sainz
Este año 2025 lo recibí en Atenas Grecia. El día primero de enero fui a los vestigios de lo que fue la cuna de nuestro teatro; al recinto del Dios máximo del arte escénico, al «Teatro de Dioniso». Dionisos, ese Dios de la fertilidad de la tierra, el Dios de la cosecha de la vida, el Dios del vino, al Dios al cual los griegos en agradecimiento por lo recolectado, le dedicaban las fiestas Dionisiacas. Bebían hasta extasiarse, de ahí surgía el baile, el canto, el deseo de actuar con todo el cuerpo, desde las mismas entrañas. Así se manifestó el teatro. Tespis, el primer dramaturgo, le dio forma. De ahí surgió la idea de construir los templos, los teatros dedicados a Dionisos, para hablar del acontecer del hombre, de la vida misma.
Pues fui al «Teatro de Dioniso», y le pedí con todas mis fuerzas, desde mis entrañas, que no me abandonara, que quería seguir haciendo teatro.
Llegué a México un ocho de enero, al día siguiente, el día 9, el director José Caballero, con quien siempre había anhelado trabajar, me habló para invitarme a su nueva obra llamada «Controversias». Le platiqué el hecho ritual hecho en Grecia, del favor pedido al Dios, y me dijo Pepe, con ingenio: «Es que Dioniso y yo, tenemos comunicación directa».
Hoy, 4 de agosto de 2025, a las 20:30 horas, nacerá nuestro espectáculo. El lugar: es el entrañable Foro Shakespeare, que dirige la querida Itari Marta. Convivo con pura gente joven. Me vampirizo. Actores de gran talento, y eso tan perdido en el quehacer artístico: la mística teatral, el amor absoluto por el teatro. Por la verdad, y lo invisible, eso maravilloso que este arte revela. Ese silencio que como duende travieso se manifiesta. Mis compañeros extraordinarios son: Itari Marta, Valeria Lemus, Alberto Juárez, Gerardo Hernández, base dramatúrgica, Diego Saldaña, dirección del gran José Caballero. Sin olvidar a la querida Fer, en producción, a Cristian Meraz, en vestuario, junto a la dirección del mismo por Libertad Mardel.
Hoy nacemos, hoy arrancamos, Dionisos y toda la grandeza del teatro está con nosotros cuidándonos.
Los esperamos con «Controversias», los lunes y los martes, a las 20:30 horas, en el Foro Shakespeare, Zamora 13, Colonia Condesa.
Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México Tenochtitlan