Jesús M. Moreno Mejía
“La política (y las mujeres) son
una ciencia experimental”.
Parafraseando a José María
Luis Mora en sus Ensayos.
Las mujeres del mundo moderno, que otrora estuvieron al margen de la sociedad, han venido participando activamente en los diferentes campos de la política. Ejemplos sobran en nuestro, y por sólo mencionar algunas de ellas, aquí citaremos a Griselda Álvarez, quien fue gobernadora de Colima; Amalia García, exgobernadora de Zacatecas, y Delfina Gómez, actual gobernadora del Estado de
México.
Sin embargo, en esta ocasión deseo referirme a una mujer extranjera, quien de manera inesperada pudiera enfilarse a convertirse en la primera presidenta del país más poderoso del mundo occidental, Kamala Harris, la hoy vice-presidenta de los Estados Unidos de América.
Kamala (cuyo nombre significa Flor de Loto), podría convertirse en la candidata oficial del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en el vecino país del norte, siempre y cuando así lo apruebe la Convención Nacional Abierta a realizarse entre el 19 y el 22 de agosto próximo.
La anterior posibilidad surge al renunciar el presidente Joe Biden como aspirante del Partido Demócrata en dichas elecciones, pero no así a continuar como primer mandatario de su país hasta el término de su período de 4 años, quien a la vez propuso a la vice presidenta Kamala Harris como la candidata de su
partido.
Desde el punto de vista financiero y debido a que Kamala estaba registrada en la Comisión Federal Electoral como el binomio Biden-Harris, la actual vice presidenta podrá usar los recursos existentes para su campaña presidencial en caso de figurar como la nueva candidata de ese partido.
Sin embargo, dadas las normas del Comité Nacional Demócrata, que es el encargado de organizar la Convención Nacional, después del anuncio de Biden deberá realizar una reunión de emergencia, donde se establecerá el proceso para el reemplazo.
¿Quién es Kamala Harris?
El 20 de enero de 2021, Kamala se convirtió en la primera mujer en ser elegida como vice presidenta de Estados Unidos de América y una vez con ese cargo, dedicó su discurso a la victoria de las mujeres que han luchado por la igualdad en el vecino país. “Kamala, puede que seas la primera en hacer muchas
cosas, pero asegúrate de no ser la última”, dijo alguna vez Harris.
Anteriormente, después de dos mandatos como fiscal de distrito en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal general de California (2011- 2017), convirtiéndose en la primera mujer y primer persona de origen negro al frente de los servicios judiciales del estado más poblado del país. También fue
senadora por California de 2017 a 2021 y ha sido criticada por su mano dura contra los delitos menores que perjudican a los pobres.
La actual vice presidenta nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964, y desde niña se manifestaba por los derechos humanos, junto a su padre, un migrante de Jamaica, profesor de economía, y de su madre de origen india, investigadora del cáncer de mama, por lo que es considerada o como mujer afro estadounidense o bien de origen asiático, por su madre.
Se comenta que en 2019, Kamala fustigó duramente al hoy presidente Biden por haberse opuesto hace tiempo al traslado en autobús escolar a los niños negros en plena época de segregación racial. “Una de esas niñas era yo”, dijo la actual vice presidenta.
Ella es graduada en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Howard, famosa por egresar profesionistas de color, como es el caso de Kamala.
Declara ser de religión Bautista, pues de niña era llevada a iglesias de ese culto cristiano, así como a templos hindúes.
A sus 59 años de edad, Kamala está casada con el abogado Douglas Emhoff, quien la acompañó durante la campaña electoral de 2021. Existen dos hijos de él, fruto de un matrimonio anterior, viven con ellos y se refieren a su madrastra como “Momala”.
Emhoff, quien es judío, en la Casa Blanca se le identifica por su lucha contra el antisemitismo, pero la pareja busca dar una imagen relajada y en las redes sociales fingen discutir sobre los partidos de basquetbol: él es seguidor del equipo de los Lakers de Los Ángeles y ella de los Warriors de San Francisco.
En agosto se resolverá si es candidata presidencial y en noviembre si llega a ser presidenta de E.U.A.
¡Hasta la próxima!