lunes 6, febrero, 2023

La UE restringió a partir de este lunes los trámites de visados para turistas rusos que quieran entrar en su territorio

LaOtraPlana.com.mx

Los Veintisiete restringirán desde este lunes los permisos para turistas rusos en la Unión Europea, que serán más difíciles de conseguir y pasarán a valer 80 euros, tras la adopción formal el viernes de la decisión de suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia.

 

De esta forma, la UE aprobó la propuesta hecha la semana pasada por la Comisión Europea siguiendo el acuerdo político de los ministros de Exteriores, que discutieron esta cuestión en Praga la semana previa a propuesta de los socios bálticos y Finlandia.

En la práctica esta decisión supone que desde este lunes la tasa de solicitud de visado costará 80 euros, desde los 35 euros actuales, será necesario presentar más documentos, habrá mayores tiempos de tramitación y reglas más restrictivas para la emisión de permisos de entradas múltiples.

Desde la UE alegan que un convenio de este tipo se mantiene con países con los que existe una relación de confianza y se comparten valores, unos puentes que ha quebrado Rusia con la invasión militar de Ucrania.

ACUERDOS VETAR EL TURISMO RUSO

La opción de suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia era el punto de encuentro entre países de la UE que pedían una prohibición total, como Finlandia y los bálticos, y aquellos receptores de turismo que reclaman ser más selectivos.

Eso sí, la Comisión Europea ha dado manga ancha a los Estados miembros para imponer restricciones adicionales y denegar la entrada a personas que consideren un riesgo para su seguridad. Bruselas publicará una orientación para garantizar la coordinación entre Estados miembros, aunque ya ha avanzado que podrán revisar los visados existentes.

En esta línea, los gobiernos de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia anunciaron el jueves una prohibición “temporal” de entrada a estos países de ciudadanos rusos, incluidos los que tengan visados emitidos por países del espacio Schengen, desde el 19 de septiembre, en medio de las medidas punitivas contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Esta nueva medida por parte del bloque de países del viejo continente, se suma a las ya impuestas a Moscú como parte del paquete de sanciones consecuencia de la decisión del presidente Vladimir Putin de Invadir Ucrania el pasado 24 de fabrero.

Las restricciones de los visados a turistas, así como otras de las sanciones impuestas por la Unión Europea y sus aliados, formó parte de un conjunto de iniciativas propuestas por el gobierno de Ucrania como castigo a Rusia por avanzar sobre su territorio.

(Con información de Infobae)

Compartir en: