domingo 24, noviembre, 2024

La UAdeC lanza campaña “Mente Sana, Lobo Contento” para promover la salud mental

Redacción | LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Este martes, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de las Coordinación de Extensión Universitaria y en colaboración con la Facultad de Psicología, presentó la Campaña de Salud Mental “Mente Sana, Lobo Contento”, iniciativa integral para promover el bienestar mental en nuestra comunidad universitaria y la sociedad en general.

Esta Campaña consiste en Organizar conferencias semanales en Escuelas y Facultades e Institutos de la UAdeC, abordando diversos temas relacionados con la salud mental tales como: Manejo del estrés y la ansiedad, Depresión y trastornos del estado de ánimo, Emociones sanas y relaciones interpersonales, Prevención del suicidio y Autoestima y desarrollo personal.

Esto con el objetivo de concientizar y prevenir situaciones de riesgo por trastornos de la ansiedad y depresión que tienden a afectar durante el proceso de la educación media y superior de los estudiantes de la máxima casa de estudios.

En el Aula Magna “Ing. José María Fraustro Siller” del Campus Poniente asistieron el coordinador de Extensión Universitaria, David Hernández Barrera; el director de la Facultad de Psicología, José González Tovar; el director del Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH) “Lic. Salvador González Lobo”, Ugarit Hamar Guajardo Chávez.

Así como la responsable del Departamento de Psicología preventiva de la Facultad de Psicología, Lucia Rodríguez Rodríguez, funcionariado universitario, directivos de Escuelas, Facultades e Institutos y comunidad docente y estudiantil del Campus poniente.

En su mensaje de bienvenida, el coordinador de Extensión Universitaria, David Hernández Barrera agradeció a los presentes y destacó la importancia del evento denominado «Lobo Contento», dentro del marco del proyecto de salud mental «Mente Sana».

Agregó que este proyecto se estará implementando en todas las preparatorias de la Universidad Autónoma de Coahuila; mencionó que, durante la campaña del rector, Octavio Pimentel Martínez, identificó una creciente preocupación entre los estudiantes por temas relacionados con la salud mental, especialmente por el contexto de la pandemia del 2020.

Destacó la importancia de reconocer y abordar problemas como el estrés y la depresión, así como la necesidad de buscar ayuda adecuada, agradeció a la Facultad de Psicología por su colaboración y elogió la capacitación del personal de la misma.

Por su parte, el director de la Facultad de Psicología, José González Tovar dijo que es importante abordar las dudas frecuentes en torno a la salud mental y describió los síntomas como la tristeza inexplicable, la ansiedad y la sensación de pérdida de control que pueden afectar la vida cotidiana, especialmente durante la etapa de estudios de bachillerato, donde hay numerosas demandas y expectativas.

Destacó la necesidad de concienciación sobre cuándo y cómo buscar ayuda, así como la importancia de acudir a profesionales calificados en lugar de confiar en información no verificada en las redes sociales, también presentó un programa diseñado para ayudar a los estudiantes a reconocer los signos de ansiedad y depresión, y ofreció recursos disponibles en la Facultad, como el área de Psicología preventiva y el área de Posgrado, para brindar apoyo emocional de manera ética y responsable.

Posteriormente, la primera conferencia se ofreció a la comunidad estudiantil del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” con la charla “Salud Mental” impartida por la responsable del Departamento de Psicología preventiva de la Facultad de Psicología, Lucia Rodríguez Rodríguez y la colaboradora, Mayra Alicia Gutiérrez González, quienes abordaron temas como el manejo de emociones, pensamientos y relaciones sociales.

Exhortaron a los asistentes a acercarse al Departamento de Psicología preventiva en el cual se ofrecen talleres para ayudar a los estudiantes a manejar el estrés, la ansiedad y la depresión con el propósito de detectar y prevenir situaciones importantes relacionadas con la salud mental, brindando acceso a sesiones terapéuticas y creando conciencia sobre los recursos disponibles para los estudiantes.

Compartir en: