martes 30, abril, 2024

La restauración de una gran cinta

Raúl Adalid Sainz

¡Qué noticia más agradable! Hace algunos ayeres, hice mi primera película: «Enviado Especial», dirigida por Carlos Velo («Torero», «Cinco de Chocolate y Uno de Fresa», «Pedro Páramo») y en la fotografía Miguel Garzón («El Lugar sin Límites»).

El productor fue Roberto López Márquez, quien se dio a la tarea de restaurar esta película que significó la última del cineasta gallego Carlos Velo. Roberto decidió hacer la premier de esta restauración en el lugar mismo donde la filmamos, Tlaxco, en el estado de Tlaxcala.

De eso hace ya 38 años. No pude dejar de recordar esos ayeres. Volver a ver a don Carlos, a Garzón, a Gerardo Moscoso, un padrino para mí, pues él me recomendó para esa película, todos ellos ya en la gloria eterna. La cinta será exhibida este viernes a las 16 horas, en lugar que desconozco en ese mágico lugar de bosque. Parecían sus paisajes los mismísimo Alpes suizos.

Un abrazo de felicitación a Roberto López Márquez, por este invaluable rescate para nuestra cinematografía. Invito al director de nuestra Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, para que se exhiba esta película como un homenaje a Carlos Velo. Su última cinta.

Sí alguien nos puede ayudar haciéndole llegar esta petición al señor Alejandro Pelayo sería invaluable y de enorme agradecimiento para nosotros.

Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México Tenochtitlan

Compartir en: