El síndico de Gómez Palacio ya ‘embarró’ a Betzabé y a la Fiscalía
Rubén Cárdenas
La denuncia por violencia vicaria en contra del síndico del municipio de Gómez Palacio, Juan Francisco González Díaz, rebasó la línea de un asunto exclusivamente judicial y pasa ahora al terreno de las implicaciones políticas.
Y es así no sólo porque desempeña un rol en la función pública, sino porque, de acuerdo a la denunciante, su expareja Carla Crispín, podría estar actuando desde una posición de poder para perjudicarla, junto con sus dos menores hijos.
A través de redes sociales y otros espacios en medios de comunicación, narra que optó por el divorcio en el 2023 y que, desde entonces, fue presionada para desistir de esta medida, porque afectaría la carrera política del actual síndico.
La denunciante señala en un video el hecho de que González Díaz tiene gran poder “para manejar a las instituciones y con la ayuda de la Vicefiscalía estatal, región Laguna, pudiera interponer todas las denuncias en mi contra”.
Habla también de una “evidente manipulación que Juan está ejerciendo con mis hijos y nadie hace nada. Hay testigos de esta situación y nadie dice nada por miedo”. Hizo también un llamado a las autoridades para que pongan atención a su caso.
Las mencionadas autoridades son el gobernador Esteban Villegas, Citlaly Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres y la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez, a quienes pide apoyo porque “no puede ser posible que haya funcionarios ejerciendo violencia de este tipo”.
En la violencia vicaria, una táctica muy recurrente para intimidar o presionar a las mujeres, las exparejas utilizan a los hijos o seres queridos con este fin. Se incluye dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Las consecuencias legales para el agresor, de acuerdo a la legislación federal y la del Estado de Durango, contempla la pérdida de la patria potestad, del régimen de convivencia y del derecho a heredar. O sea, es algo bien estipulado en cada entidad como violencia de género.
De hecho, existe una alerta de violencia de género en 16 municipios de Durango, incluidos Durango y Gómez Palacio, lo cual refuerza la necesidad de que las instituciones den cabida y resuelvan cada una de estas denuncias.
No se trata de una denuncia más, aunque todas ellas, sin excepción, deben tener igual peso. Empero, aquí hay un factor muy particular: el papel que juega la Vicefiscalía estatal, con sede en Gómez Palacio, según lo expuesto por la denunciante.
De la misma manera, a quien se le puede cuestionar respecto al seguimiento de este proceso judicial es a la alcaldesa Betzabé Martínez, no solamente porque González Díaz es muy cercano a las decisiones centrales del municipio, sino porque se le ubica como uno de los principales operadores políticos de su jefa.
Incluso, hay quienes aseguran que podría ser apoyado por la propia alcaldesa para encabezar la candidatura hacia la diputación federal por el distrito electoral 02 en la elección del próximo año, aun cuando el síndico pertenece al Partido Verde Ecologista y no a MORENA.
Por todo esto, lo conducente sería que González Díaz se separara de la sindicatura, a la cual no puede renunciar por tratarse de un cargo de elección popular, para enfrentar la grave denuncia en su contra. Y la alcaldesa no debe dar paso al sospechosismo, sino dejar claro que no lo apoya ni protege desde el Ayuntamiento.
Asimismo, sería oportuno que la Fiscalía estatal explicara con transparencia las distintas imputaciones de Carla Crispín sobre presuntas irregularidades sufridas a lo largo del caso, de acuerdo a los datos que ella expuso en el video.
Sólo el tiempo dirá si se consolida o naufraga esa eventual candidatura a la diputación federal por el distrito 02, además de que se conocerá si el caso afecta o no a la propia Betzabé Martínez Arango o a alguna área importante del municipio. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
TODO INDICA QUE la Fiscalía estatal tiene gran interés en aclarar la violencia ejercida en contra del subsecretario de Seguridad Pública involucrado en la gresca que terminó con la vida del cantante Oscar Alvarado… AYER, LA FISCALIA dio a conocer que se trabaja en la investigación de dos carpetas, una de las cuales establece que el fallecido y su hermano golpearon al funcionario con tanta violencia, que lo dejaron inconsciente… DIJO LA FISCAL Sonia Yadira de la Garza que el subsecretario no traía guardia personal y que no fue quien disparó contra el cantante, porque se encontraba en estado inconsciente. No se sabe todavía, pues, quien asesinó a Oscar Alvarado. Así las cosas, al menos hasta el momento.
CUENTA EN X: @rubencardenas10







