miércoles 18, febrero, 2026

LA RAYA DEL TIGRE

El deporte local en crisis: 8 nadadores dejan Durango

Rubén Cárdenas

Y los males de la administración estatal alcanzaron ya al área del deporte, lamentablemente. No podía ser la excepción en el mal manejo de recursos, como ocurre en buena parte de las dependencias estatales, en unas más que en otras, por supuesto.

Al respecto, la semana pasada trascendió que ocho nadadores duranguenses decidieron representar al estado de Nuevo León en vez del nuestro, debido a la falta de apoyos del gobierno local y de cobros desmesurados para entrenamiento, según se quejaron sus familiares en una página de Facebook denominada “Padres de nadadores MX Durango”.

Esto pone en evidencia la corrupción y omisiones dolosas en el Instituto Estatal del Deporte, donde la falta de insumos es la constante, así que los deportistas de alto rendimiento y sus familias tienen que conseguir sus propios apoyos, hasta para lo más básico.

De acuerdo a datos internos y testimonios de los padres, el gobierno del estado no tiene capacidad para garantizarles uniformes, menos transportación, hospedaje ni alimentación en las distintas justas deportivas a las que deben asistir para pelear su lugar en futuras competencias.

Los ocho nadadores emigraron a Nuevo León para representar esos colores y no más los de Durango, pese a que le dieron a su estado natal 15 medallas de oro en los Juegos Nacionales del 2025, un mérito muy alto.

Las bajas para el deporte local son Valeria Gambino Acosta, Fátima Valeria Castro Velázquez, Joseph Sebastián Martínez Esquivel, Sergio Alejandro Valles Montelongo, Jesús Alejandro Najera Carrizosa, Marco Ayub Vallejo Martínez, Evan Gael Canúl Quiñones y Adolfo Jara.

Valeria Gambino es campeona nacional en 200 metros pecho y está clasificada para la Olimpiada Nacional del presente 2026, pero ahora por Nuevo León; Fátima Valeria Castro fue medalla de plata el año pasado y también fue clasificada para la Olimpiada Nacional de este año, pero no lo hará con el uniforme de Durango.

Por su parte, Sergio Alejandro Valles, también por Nuevo León, se mantiene en el Top 5 nacional, con 14 medallas de oro en la Paralimpiada Nacional. O sea, los ocho tritones se cansaron de tanto andar padeciendo y pidiendo en vano los recursos que deberían recibir en su estado.

En su publicación, en la cual etiquetan a Rommel Pacheco, titular de la CONADE, los padres lo dejan claro: “Cuando un gobierno no tiene recursos para apoyar a sus mejores atletas, pero sí para pagar una estatua gigante, algo en sus prioridades no está nada bien y su visión de futuro no tiene sentido”, sostienen.

Irritados, denuncian también que “no sólo no te apoyan, sino que en la única alberca reglamentaria en Durango tenemos que pagar por carril y para que nuestros entrenadores puedan entrar a dar entrenamiento”.

Y continúan: “cada equipo tiene que pagar 30 mil pesos mensuales; todo lo costeamos los papás y ahora nos cobran por usar nuestra alberca y todavía quieren que representen a Durango, que, por cierto, ofrece los apoyos y reconocimientos más miserables del país”.

En otro comentario, la madre de un nadador refiere que: “nosotros, como padres, pagamos los viajes cuando van a un Nacional o a cualquier competencia fuera del estado; viáticos, hospedaje, transporte y aún tenemos que pagar por usar la alberca para ir a traer medallas para nuestro estado”.

Lo grave es que esta severa crisis no es exclusiva de la natación, sino de las demás disciplinas. Se sabe que las becas deportivas no están llegando a los becarios y que las instalaciones deportivas no cuentan con los insumos mínimos para la preparación de los atletas, sean del nivel que sean.

Paradójicamente, lo único que resalta son los nada modestos negocios que están haciendo los funcionarios del Instituto Estatal del Deporte hasta con la compra de trofeos y venta de camisetas en cada evento, en detrimento de quienes deberían ser los beneficiarios.

Existen inconformidades al interior de esa dependencia, porque hay empleados que no reciben ni el salario mínimo, lo cual no ocurre con los altos funcionarios ni con sus allegados, algunos con doble plaza y coludidos en este dañino esquema de corrupción.

Mal lo que ocurre con el deporte duranguense desde hace bastantes años y siempre han existido quejas, pero lo de hoy no tiene precedente alguno. A este paso, corremos el riesgo de quedarnos sin representantes en próximas justas deportivas nacionales. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS DIPUTADOS REANUDARON ayer el periodo ordinario de sesiones y resulta que en la agenda no figuran beneficios sustanciales para los ciudadanos. Y esto es así porque muchos de ellos y ellas aprovecharán este tiempo para intentar posicionarse electoralmente rumbo al año entrante… POR CIERTO, COLECTIVOS feministas se pronunciaron ayer de nuevo por la despenalización del aborto, una iniciativa que trabó el PRIAN en el Congreso bajo excusas legaloides, pese al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea aprobada esta iniciativa de ley… DURANGO ES UNO de los pocos estados del país que se sigue oponiendo a esta legislación, aunque no es precisamente la postura de la mayoría ciudadana, sino casi exclusiva de los legisladores del PRI y del PAN.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Compartir en: