lunes 16, febrero, 2026

LA RAYA DEL TIGRE

Para Sinaloa, es prioridad el carnaval de Mazatlán; las fosas que esperen

Rubén Cárdenas

¡Está muy claro! En Sinaloa, al menos para las instancias de gobierno, estuvo primero el Carnaval de Mazatlán, con la celebración y la derrama económica que representa, y después todo lo concerniente a las fosas clandestinas en El Verde, municipio de Concordia.

Las investigaciones de un asunto tan trágico como complejo, sobre todo en cuanto a la identificación de cuerpos y la información a las familias, no deberían de tener pausa ni dilaciones, porque estas ya han sufrido demasiado -aunque algún juez desenfocado no lo considere así- como para esperar más en total incertidumbre.

De hecho, los familiares de personas desparecidas y más de 30 colectivos de búsqueda de varios estados, incluido Durango, urgieron a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la titular de la FGR, Ernestina Godoy, a informar sobre los hallazgos en la comunidad de El Verde y permitirles participar en las tareas.

Esto, dentro del contexto institucional para localizar a los diez mineros secuestrados el 23 de enero en el campamento de la empresa canadiense Vizsla Silver, cinco de los cuales ya fueron identificados y entregados los cuerpos a las familias, en uno de los más lamentables episodios que se recuerden en el país; un secuestro masivo más con resultados tan funestos.

Así, un total de 429 familiares de desaparecidos firmaron esta carta, dirigida a Sheinbaum y Godoy, con copia al gobernador Rubén Rocha Moya, a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Martha Lidia Pérez, así como a autoridades locales, quienes deberían a estar al frente de las acciones de búsqueda.

En cambio, según les reclamaron en esta carta, son ellos como familia quienes han tenido que emprender por su cuenta cualquier iniciativa para localizar a sus seres queridos, ya que las autoridades de todos niveles siguen siendo deficientes y mantienen un gran rezago.

Además, denunciaron que no han contado con el respaldo de las instituciones públicas encargadas de estas actividades, empezando por las corporaciones policiacas para garantizar su seguridad como madres y familiares, no obstante el incremento de la violencia en Sinaloa y entidades aledañas.

“Todos los esfuerzos realizados por parte de los familiares de desparecidos se han visto coartados por la nula interlocución de autoridades federales y locales encargadas de las acciones de búsqueda, investigación y sanción, violentando los derechos de las víctimas y sus familias”, sostienen, justificadamente indignados.

Insistieron también en que no hay coordinación interinstitucional ni investigaciones con enfoque de género y no revictimización, ni atención a los requerimientos sustantivos en análisis de contexto y planes de búsqueda, en apego a la Ley General en Materia de Desaparecidos”.

Y es que, tras la ubicación de por lo menos cuatro fosas clandestinas en El Verde, los colectivos de madres buscadoras no han tenido información alguna ni sobre cuerpos o fragmentos óseos y menos acceso a los espacios para poner en marcha los protocolos propios de búsqueda en los que ellas se han tenido que involucrar ante la ausencia de apoyo gubernamental.

Entre los colectivos firmantes de la carta enviada a la presidenta Sheinbaum y demás autoridades, destacan los de madres buscadoras de Guanajuato, Nayarit, Estado de México, Jalisco, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Guerrero, precisamente las entidades donde la violencia va en espiral ascendente.

Hasta hoy, las autoridades sinaloenses han sido tan omisas con estas demandas, que ya tuvieron las familias que hacer el llamado a todas las demás instancias, en un grito desesperado por ser escuchadas y ayudadas, al ver que hubo una gran pausa por celebrar el carnaval, como si fuera lo más importante. Inconcebible. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DEL DÍA 9 AL 13 de abril se realizarán acciones de búsqueda de cuerpos o restos humanos en probables fosas clandestinas localizadas en Tlahualilo, Gómez Palacio y Lerdo, informó Carlos Burciaga Rosales, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas… ESTAS TAREAS DE localización se realizarán en coordinación con el colectivo Grupo Vida, liderado por la madre buscadora Silvia Ortiz y los trabajos se extenderán a otras áreas de los municipios laguneros a lo largo de esos días, según Burciaga Rosales… SIN EMBARGO, AL menos por ahora, no se tienen contempladas otras áreas de búsqueda en Durango, como podrían ser con rumbo al estado de Sinaloa o en la propia capital del estado.

Compartir en: