lunes 9, febrero, 2026

LA RAYA DEL TIGRE

Claro que en Durango podría haber réplicas del alcalde de Tequila

Rubén Cárdenas

La aprehensión del desacreditado alcalde morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, por el presunto delito de extorsión, entre otros muy graves, en perjuicio de prácticamente cada segmento ciudadano del municipio, sigue siendo una noticia que indigna por la tardanza con la que se tomaron cartas en el asunto.

Rivera es acusado asimismo de ser parte del Jalisco Nueva Generación y fue capturado en el marco de la “Operación Enjambre”, liderada por Seguridad Pública y Protección Ciudadana, o sea Omar García Harfuch, la Fiscalía General de la República y otras fuerzas federales.

Obviamente, crece la pregunta de cuántos casos similares existen en la impunidad, sin que ninguna autoridad tome acciones para remediarlos, entre los casi 2 mil 500 municipios del territorio nacional, incluso Durango, por supuesto.

El alcalde de Tequila aceptó estar al servicio del CJNG y de pagarle 40 millones anuales por cobros de piso; era parte de una cadena criminal para despojar a empresarios, comerciantes y ciudadanos en general de sus ganancias y mantener un clima de intimidación y violencia.

¿Servirá esta captura como ejemplo para que otros alcaldes dejen de sentirse intocables, sean del partido que sean? ¿O se trata nada más de un manotazo del gobierno federal para mostrar poderío en ciertas regiones estratégicas? Porque esas mismas autoridades federales saben bien cuáles alcaldes están involucrados en actividades ilícitas y trabajan a favor de la criminalidad y en contra de sus sufridos representados.

En cuanto a Durango, hace unos meses fue capturado Edgar N., “el limones”, importante operador del cártel de Sinaloa en Gómez Palacio y alrededores. Por más de dos años, a través de la extorsión y coludido con autoridades de los tres órdenes de gobierno, perjudicó a empresarios, comerciantes grandes y pequeños, así como a productores de la región.

Y, según fuentes gomezpalatinas, tenía una oficina en la propia sede del gobierno municipal de Gómez en el pasado trienio y además, de acuerdo a esos testimonios, era quien manejaba las operaciones administrativas y financieras de esa alcaldía; el colmo de la corrupción.

Fueron abrumadoras las evidencias de su cercanía no sólo con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), un organismo adherido a MORENA, sino con funcionarios del PRI y del PAN, incluso conexiones con la actual administración municipal de Gómez Palacio que encabeza Betzabé Martínez.

El involucramiento de “el limones” en diversas campañas electorales de candidatos del PRIAN y de MORENA durante los últimos años, no deja dudas de que fue parte del entramado del poder no solamente en la Comarca Lagunera, sino en otras regiones del estado de Durango.

De hecho, en Gómez Palacio todavía hay rastros de las acciones delictivas de tan nefasto personaje y sus presuntos nexos son demasiados recientes como para dar vuelta a la página y, como en otros municipios del estado, todas las autoridades deben estar empeñadas de que los delitos no queden en la impunidad. La ciudadanía merece vivir y trabajar tranquila. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL AYUNTAMIENTO DE Durango dará permisos para vender en la vía pública el14 de febrero, aun cuando no se permitirá el cierre de calles ni la instalación libre de comerciantes ambulantes; el permiso debe ser tramitado solamente en el curso de esta semana. Falta saber si los panistas del municipio también tramitarán su permiso para vender las mercancías de sus triciclos azules… SE SIGUE REFORZANDO en el estado la campaña de vacunación para inhibir el crecimiento de casos de sarampión, que ya se contabilizan en veinte, pero la pregunta de no pocos adultos que no saben si recibieron las dos dosis en la niñez, es si también deben vacunarse, dado que ya no tienen aquella cartilla o las vacunas se ponían en las escuelas y poco se recuerda cuáles eran… MADRES BUSCADORAS DE Durango viajarán al poblado El Verde, municipio de Concordia, Sinaloa, tras el hallazgo de una enorme fosa clandestina y la presunta localización de otras veinte fosas. Es probable que, por lo que se está sabiendo, en México haya actualmente más fosas clandestinas que panteones oficiales. Una realidad por demás aterradora.

Compartir en: