Tras el predialazo, la mayoría reprueba la continuidad de Toño
Rubén Cárdenas
En la elección municipal del año pasado, José Antonio Ochoa Rodríguez obtuvo la victoria con 89 mil 353 votos para un segundo trienio, según el resultado final del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Hoy, el alcalde habría perdido entre 14 y 16 puntos, como consecuencia de las medidas recaudatorias que puso en marcha.
Así las cosas, si la figura de revocación de mandato se aplicara a los alcaldes, como está determinado para presidente de la República y gobernadores, Ochoa Rodríguez reprobaría el referéndum. Y no es casualidad ni una mala jugada del universo.
Es porque en el curso de las últimas semanas, el enojo social a raíz del injusto cobro del impuesto predial se ha dirigido principalmente hacia el alcalde, así como a su círculo más cercano, o sea los regidores del PRIAN y del Movimiento de Regeneración Nacional.
De acuerdo a una evaluación sobre posibles costos electorales, considerando los principales factores que provocaron irritación entre las mayorías, sobre todo los inmoderados cobros de las contribuciones, el alcalde tiene, en este momento, una calificación reprobatoria que no le alcanzaría para obtener un triunfo como el del año pasado.
La crisis que enfrenta hoy el gobierno municipal aún no toca fondo; es decir, podría alargarse más allá de las cinco semanas que lleva y todavía más ante el anuncio de que, a partir de marzo, se intensificarán acciones contra los contribuyentes morosos y con quienes no hayan pagado sus placas o refrendos.
En no pocos duranguenses permea la percepción de que, en ese entorno de cargos extra, con baja oferta de empleo, salarios escuálidos y despidos en empresas y dependencias gubernamentales, las autoridades están siendo insensibles con las mayorías.
Por todo esto, el desgaste que ha sufrido el alcalde le está representando la pérdida de miles de votos e, incluso, en la consulta ciudadana a través de Inteligencia Artificial, un 46 por ciento del electorado estaría conforme de que concluya el trienio de reelección, en tanto que un 54 por ciento preferiría que deje el cargo.
En este sentido, Ochoa Rodríguez tiene un margen débil de legitimidad, una posición nada cómoda para él, en especial por ser el principal perfil de Acción Nacional de cara a la próxima elección para renovar la gubernatura en el 2028.
Para el alcalde de la capital la suerte está echada, de plano, y la capacidad que demuestre en lo sucesivo para recuperarse del agravio que cometió en contra de sus representados, definirá su futuro político más temprano que tarde. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EL DIPUTADO CÉSAR Rivas sostuvo que las ventas en Santiago Papasquiaro han disminuido hasta en un 50 por ciento, a consecuencia de una creciente disminución de las remesas que envían los trabajadores radicados en Estados Unidos. El hostil trato hacia los migrantes impide que muchos salgan a trabajar ante el temor de ser deportados, lo cual incide en los envíos hacia sus familias… SI BIEN ES cierto que durante los últimos días ha disminuido el asedio de los agentes contra personas sin estatus legal, la situación no se traduce en mejoría para quienes a diario necesitan salir a trabajar… CHICAGO Y LA región de los Grandes Lagos, así como California, Texas y Colorado, representan las principales regiones donde radican duranguenses y aunque los agentes del Immigration Customs Enforcement (ICE) son duramente cuestionados incluso por ciudadanos americanos, siguen en su violenta misión de intimidar y deportar.
CUENTA EN X: @rubencardenas10







