jueves 5, febrero, 2026

LA RAYA DEL TIGRE

Los panistas pasaron de promotores del Predialazo a vendedores en triciclos

Rubén Cárdenas

Sabedores de que electoralmente se encuentran por los suelos tras aprobar los atroces aumentos al predial y demás contribuciones, resulta que ahora los propios regidores, diputados y otros miembros de Acción Nacional recorrerán en triciclo las colonias para “ofrecer productos básicos a precios accesibles”.

O sea, primero dan el “sablazo” con estos cobros tan fuera de control y luego pretenden, como si nada hubiera sucedido y la gente estuviera muy contenta, sobarle la espalda con esta pretendida estrategia de cercanía y contacto directo.

Atravesando las colonias periféricas, en triciclos que supuestamente pedalearán los mismos diputados, regidores y otros militantes del PAN, llevarían productos básicos, lo cual se puede entender como fruta, verdura, tortillas, huevo, leche en polvo, algo así como una canasta básica.

Vaya, pues, nadie habría pensado que una estrategia tan atípica fuera a ser la solución para los panistas, en su esfuerzo por minimizar el rechazo ciudadano que bien se ganaron. Además, siempre han sido los peores críticos de estas medidas, a las que llaman “populistas”.

Según explicó el dirigente municipal panista, Gerardo Solís, este programa denominado “El PAN sale para todos”, acercará artículos de primera necesidad a los habitantes de diversas colonias a bajo precio, aunque también habrá otros servicios, como cortes de pelo y asesoría jurídica. No detalló la logística del programa.

La verdad es que en estos momentos la principal asesoría jurídica que la ciudadanía requiere es, paradójicamente, para solicitar amparos de la justicia federal en contra del predial. Y, de hecho, con que alguien les abra la puerta, ya es ocasión para que se les reclame su irresponsabilidad en los aumentos.

Es inverosímil, además, que legisladores y regidores vayan a ir personalmente, vía un triciclo, a ofrecer productos como si fueran expertos en hacerlo, cuando nunca se les ha visto en un vehículo semejante por ninguna calle. Está difícil creerlo tal como lo planteó su dirigente.

Por otro lado, ¿de dónde tiene esos recursos Acción Nacional, que no son pocos, si se pretende abarcar a muchas colonias, no una ni dos? Todo indica que meterá la mano el municipio para proveerles de estos insumos, porque el panismo no cuenta con ese presupuesto. No vaya a ser que allí se gasten buenos miles del predial.

En suma, el PAN municipal sólo exhibe su desesperación por manejar un control de daños electorales y deja ver su incapacidad política para reaccionar ante la crisis que enfrenta. A este paso, el PAN quedará convertido en un “meme” local.

Y sí, los panistas tienen razones de sobra para estar preocupados y desesperados: A estas alturas tienen perdidos dos de los tres distritos electorales que ganaron en la última elección: el 01, de Alejandro Mojica Narváez y el 05, de Fernando Rocha Amaro; el 06, de Gabriela Vazquez Chacón, está al borde de perderse, en desventaja ante otras opciones políticas.

Los otros tres distritos electorales locales, con asiento en la capital del estado, que hoy están en manos de priistas, el 02 de Sughey Torres, el 03 de Noel Fernández Maturino y el 04 de Daniela Soto, también están en “la cuerda floja”, luego de tanto descrédito por haber votado a favor del multiplicar el cobro de impuestos.

Por cierto, ayer el diputado Alejandro Mojica dijo que los legisladores panistas reforzarán el diálogo con ciudadanos de distintos sectores para conocer de primera mano sus problemáticas, aunque él lleva dos periodos como diputado local y apenas se está dando cuenta de esta prioridad.

Y si usted espera ver a los diputados y regidores jalando un triciclo o pedaleando, como buenos emprendedores del ambulantaje, pierda la esperanza, porque sólo se dejarán ver en una foto y ya; no van a hacer esos recorridos, ni de chiste.

Allá ellos si se arriesgan a tocar puertas y presentarse como regidores o diputados, cuando no han tenido capacidad ni siquiera para hacer una evaluación de los daños, menos generar un plan de contención y reacción eficiente. La única duda es si el balazo se lo dieron en el pie o en la sien. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MÁS QUE PREOCUPANTE el posicionamiento de autoridades respecto a los hechos registrados hace dos días en la salida al municipio de Mezquital, donde hubo operación con drones, uso de ponchallantas, vehículos dañados, disparos de armas de fuego y, presuntamente, un automóvil asegurado y dos detenidos… ANTONIO MIER, nuevo secretario del Ayuntamiento de Durango, aseguró que no tenían conocimiento de lo ocurrido. Además, aseguró que durante la reunión diaria de la Mesa de Paz y Seguridad, en la que participan los cuerpos policiacos, Guardia Nacional y otras fuerzas federales, ni siquiera se ocuparon del tema y tampoco hubo reportes ciudadanos que alertaran a las autoridades. Vaya pues… DESPUÉS, EL GOBERNADOR Esteban Villegas aseguró que nadie se debe preocupar por esos hechos, ya que “no fueron más allá de lo normal”. Es decir, las autoridades estatales y municipales estiman que todo sigue tranquilo en Durango, en contrario a las opiniones en redes sociales. Ni hablar.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Compartir en: