jueves 20, noviembre, 2025

LA RAYA DEL TIGRE

El PRI marca su distancia del PAN y de Toño Ochoa

Rubén Cárdenas

Sin razón, causa o circunstancia aparente, este martes la fracción de regidores del PRI, acompañados de la síndico Alicia Gamboa Martínez y de la dirigente estatal priista Daniela Soto, convocaron a conferencia de prensa para hablar de lo hecho hasta hoy, así como presentar la agenda de trabajo en lo sucesivo, pero como parte única del Cabildo, no de la coalición con el PAN, de la son parte.

Así como se vieron las cosas, más bien pareció una especie de deslinde del panismo, incluso del alcalde José Antonio Ochoa, dado que no hicieron referencia alguna de su persona o de que son, de facto, un gobierno de coalición.

La coordinadora de la fracción priista en el gobierno municipal, Gabriela Hernández, exaltó el desempeño de sus compañeros y dela síndico en estos primeros meses de la administración y enfatizó que “Durango está renaciendo como un gigante”.

Uno a uno, los regidores del PRI hicieron uso de la palabra y todos alabaron su partido, destacaron las últimas victorias electorales, sobrevaloraron su posicionamiento frente a la ciudadanía y se comprometieron a seguir trabajando “cerca de la gente”. También la lideresa Daniela Soto habló en el mismo sentido.

La síndico Alicia Gamboa, por su lado, recalcó que velará por el buen uso de los recursos municipales, tanto los humanos como los administrativos y financieros, pero tampoco hizo alusión alguna al gobierno de coalición que integran con el PAN.

En cuanto al despido de empleados municipales, los regidores coincidieron en que sólo serán dados de baja aquellos “que no trabajan”, por lo que no son necesarios y, aparte, es impostergable adelgazar el gasto. Hasta hoy, han sido despedidos entre 100 y 150, pero la cifra se multiplicará en estos días.

Lo curioso es que, si la mayoría de ellos lleva trabajando en este gobierno municipal prianista desde los tres años anteriores y el tramo actual de la reelección, entonces ¿Por qué hasta ahora se dieron cuenta de que su función es intrascendente? ¿Por qué seguían percibiendo un salario, si no trabajaban, según ellos?

En suma, los regidores priistas, aun cuando oficialmente no se deslindaron de su socio electoral ni del alcalde, dejaron claro que representan un peso político real en la gobernabilidad, que tienen una agenda propia, independiente del panismo, y que realizarán, de ahora en adelante, un trabajo cercano a la ciudadanía, pero desde una perspectiva tricolor.

Tanto el alcalde Toño Ochoa como el PAN deben haber acusado recibo del mensaje enviado por el PRI, que por supuesto tiene el sello de aprobación de su máximo jefe político estatal ¿Así o más claro? Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

POR SEGUNDO DÍA consecutivo, se mantuvo cerrado el Instituto Tecnológico de Durango. La Sociedad de Alumnos realizó el paro de actividades en protesta por el abandono de las instalaciones durante casi 77 años. Falta de todo en los laboratorios de prácticas profesionales y también presupuesto para la operatividad de la institución…Y SE MANIFESTARON ayer en Cabildo los vendedores de globos en parques y el centro histórico para exigir fin al hostigamiento de Inspectores municipales, que los sancionan económicamente y decomisan sus productos sin justificación alguna, denunciaron… EL PRONÓSTICO DE la Comisión Nacional del Agua prevé temperaturas de 22 grados hacia abajo para el resto de la semana en la capital del estado, sobre todo mañana viernes. No queda más que abrigarnos, porque el otoño está en su lapso más intenso.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Compartir en: