lunes 2, febrero, 2026

LA RAYA DEL TIGRE

Y el Pancho Villa gigante ¿Qué beneficio traería a Durango?

Rubén Cárdenas

En su afán tenaz por justificar lo injustificable, el Ayuntamiento y el gobierno estatal intentan, juntos y por separado, aprovechar cada espacio mediático para intentar convencer a la ciudadanía, sin lograrlo, de la realización de una serie de obras, unas con el dinero del impuesto predial y otras no.

Entre estas, ha causado gran polémica el plan de edificar una estatua gigante de Pancho Villa, de 25 metros de altura, obra que nadie pidió ni la ciudadanía ha mencionado entre sus necesidades y que implica un gasto nada menor.

El compromiso es estrenarla este mismo año, colocada en la plazoleta de la Central Camionera, muy cerca de la estatua actual, la que, por cierto, sigue casi escondida, pese a tratarse de un trabajo escultórico de alto nivel, que vale la pena resaltar como monumento a la cultura e identidad de Durango.

Este anuncio se hace en un momento político muy complicado, cuando el enojo colectivo crece debido al aumento del predial y demás impuestos municipales, la inseguridad para circular en las calles y la falta de empleo, en contraste con nuevas oficinas del municipio cuya función no queda muy clara, entre otras cuestiones que lastiman socialmente.

En tal panorama, es lógico que no haya sido tan creíble el anuncio de que, con lo recaudado del predial, se harán 47 obras, entre terminación de proyectos, 17 bulevares, hospitales, pavimento, arreglos y mantenimiento de áreas verdes, banquetas y otras cosas que mucha falta hacen.

Aquí la cuestión no son las obras, sino la falta de credibilidad en las dependencias encargadas, en las autoridades a cargo, en cada instancia donde se han aprobado cobros indebidos, porque lo que se percibe es incumplimiento y acuerdos a espaldas del pueblo.

Todo eso se haría con los 640 millones de pesos del predial, aun cuando es una expectativa difícil de cumplir porque buena parte de los contribuyentes ha decidido resistir e incluso ampararse para no pagar, en contraste con las declaraciones oficiales de que va muy bien el porcentaje de lo recaudado.

Y justamente en el evento de presentación del programa de obra municipal para este año, el gobernador Esteban Villegas planteó la edificación de la estatua en honor de Pancho Villa, “la más grande del mundo”, algo que no se ve como necesario en un momento económico tan forzado por la falta de circulante y de estímulo para la inversión.

Las reacciones en redes sociales fueron inmediatas y los comentarios van, muy definidamente, en el sentido de que, en lugar de ese monumento, sería mejor comprar medicinas que urgen en el sector salud, tapar los incontables baches, equipar los hospitales, mejorar los servicios de limpia, apoyar a los pequeños comercios, en fin.

En este entorno, esa estatua representaría para los duranguenses, más que un homenaje al general revolucionario, un recordatorio de lo que significa no tomar en cuenta las reales prioridades de una sociedad que ya quiere vivir en otro Durango, uno con prosperidad y empleo.

Y, de hecho, el Villa que ya existe, obra ejemplar en bronce que cambiaron de sitio al desparecer la glorieta en ese bulevar, fue creada por el artista Francisco Montoya de la Cruz, en una muestra de cálculo fino, porque la yegua está relinchando y el peso recae sólo en las dos patas traseras y la punta de la cola

En todo caso, lo mejor sería únicamente cambiarla del escondite donde la pusieron a un lugar más digno y visible, allí cerca, que bien podría ser la misma plazoleta de la camionera. En fin, parecen empeñadas nuestras autoridades en demostrar que han extraviado el rumbo a la hora de gobernar. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA MUERTE DEL cantante Oscar Alvarado, después de once días de luchar por su vida, mantiene en indignación a la sociedad. A la fecha no hay un solo detenido y tampoco se ha informado sobre avances en la investigación, pese a que hubo varios testigos… TAMBIÉN TUVO AMPLIA difusión en redes sociales la misa póstuma de los XV años de Paloma Nicole en el templo de Los Ángeles, a donde convocó a familiares y amigos el propio papá… SE SIGUE EXIGIENDO justicia en ese caso porque nada se sabe de varios implicados en esa muerte, ni tampoco sobre aquel examen forense que despejaría muchas dudas respecto a los fallidos procedimientos médicos que le costaron la vida a Nicole. De plano, es innegable que Durango se cuece aparte.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Compartir en: