Oaxaca fue a la revocación de mandato; Durango no tiene para cuándo
Rubén Cárdenas
Y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se sometió este fin de semana a la revocación de mandato, un mecanismo constitucional de democracia participativa, a través del cual la ciudadanía decide si quien desempeña un cargo público, de elección popular, debe concluir de manera anticipada tal cargo.
El resultado de este ejercicio fue que el electorado le refrendó su apoyo al mandatario estatal, con una votación de 551 mil 274 votos contra 357 mil, o sea un 58.8 contra un 38.1, con 28 mil votos nulos, por lo que seguirá hasta el final del sexenio, tres años más.
Ciertamente, la participación quedó por debajo del 40 por ciento y apenas un 29 por ciento del padrón asistió a las urnas, con lo que el resultado no es vinculante a la legalidad, pero sí legitima la continuidad del gobernador, quien incluso salió fortalecido con este segundo respaldo a mitad de sexenio.
La revocación de mandato se incorporó a la Constitución en 2019, a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se sometió a esa prueba el 10 de abril del 2022. AMLO sostenía que, si un gobernante no estaba a la altura de las expectativas ciudadanas debía irse, aunque esa meta se ve todavía lejana en la práctica.
Participaron entonces casi 16.5 millones de ciudadanos en la consulta y AMLO obtuvo el apoyo del 91.86 por ciento de los votantes, pero ese padrón no representaba ni el 20 por ciento, por lo que tampoco resultó vinculante el resultado.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió, desde que asumió al cargo en el 2024, a someterse a ese filtro en el 2027. En tal contexto, la encuestadora GobernArte publicó ayer un sondeo que reveló un respaldo superior al 65 por ciento en este momento, con un 23 por ciento en contra.
La revocación de mandato es una Ley Federal, pues, aprobada el 3 de septiembre del 2021, por lo que cada presidente debe ir a la consulta a mitad de su sexenio. En cuanto a los estados, cada legislatura tendría que buscar cómo añadirla a la Constitución local, lo cual han hecho algunas entidades hasta hoy, pero la mayoría se resiste.
Por lo que a Durango respecta, en la pasada Legislatura hubo intentos, pero no existe la legislación secundaria que respalde el mecanismo en cuestión y no se observa ninguna intención para que entre en vigor y pase por esta prueba quien ocupe la gubernatura.
La ciudadanía, no sólo la de Durango, sino del país entero, requiere la aplicación regular de este ejercicio democrático que probablemente mejoraría, en mucho, el ejercicio de un gobierno hacia una mayor eficiencia y compromiso. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
LOS MIEMBROS DE Cabildo recibieron una capacitación en primeros auxilios por parte de elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil. Fueron instruidos en la práctica de reanimación, entre otros cuidados de emergencia… Y QUIENES REQUIEREN de reanimación son ellos y ellas, luego del rechazo ciudadano que se ganaron por votar a favor del aumento inmisericorde de impuestos… LO MÁS PROBABLE es que a algunos de ellos les cueste mantenerse electoralmente conscientes, sobre todo si pretenden una próxima candidatura, porque no les quedó cara para pedirle el voto a la ciudadanía.
CUENTA EN X: @rubencardenas10







