Insensible el Cabildo; el pueblo decide no pagar el alza al predial
Rubén Cárdenas
La de ayer fue una sesión de Cabildo muy accidentada. Cientos de ciudadanos asistieron desde temprano a expresar, con gritos y consignas de “¡fuera Ratoño”! “¡Fuera regidores” “¡Salgan a dar la cara!”, su repudio al abusivo aumento del impuesto predial y a pedir que haya una modificación.
Los regidores del PRIAN mantuvieron su voto a favor del cobro, mientras que los cinco de Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra, al igual que la regidora del Partido del Trabajo. En cuanto a MORENA, la fracción se partió y el coordinador Iván Gurrola prefirió no asistir a la sesión.
Los ciudadanos organizados aseguraron que no recibirán a aquellos que se atrevan a pedir el voto para futuros comicios electorales, como se anticipa que lo harán algunos regidores y principalmente el alcalde José Antonio Ochoa, contra quien se dirige la mayor indignación ciudadana.
Sabedor de que la ciudadanía ayer no asistiría en forma amigable a exigir la cancelación de la Ley Municipal de Ingresos 2026, el alcalde José Antonio Ochoa, ordenó el traslado de personal del Ayuntamiento para llenar el recinto oficial, es decir, acarreó empleados de distintas dependencias municipales para que ocuparan el sillerío del Cabildo; sin embargo, los cientos de ciudadanos asistentes a la protesta opacaron esa estrategia descarada, cuyo objetivo era evitar la propagación de voces en contra del gobierno municipal.
En el seguimiento del orden del día, la fracción de regidores de MC, propuso descuentos del 50 por ciento al predial durante todo el presente año, así como enmendar el presupuesto municipal del año en curso para regresar al mecanismo habitual y cobrar lo justo. Ambas propuestas serán revisadas, presuntamente, por la Comisión de Hacienda del Cabildo.
La regidora del Partido del Trabajo, María del Socorro Páez, mantuvo su postura contraria al cobro ilegal; los tres regidores del Movimiento de Regeneración Nacional fueron omisos, aunque el coordinador de esa fracción, Iván Gurrola Vega, no asistió a la sesión. Evidentemente no quiso enfrentar al electorado. Una comisión ciudadana de duranguenses en la capital del país está solicitando que el CEN de MORENA intervenga para que sus legisladores locales y regidores de la capital del estado, encabecen el movimiento contra el alza al predial.
La dirigente nacional de MORENA, Luisa María Alcalde, muy pronto tendrá en mano un expediente de cada uno de sus representantes populares que están faltando a los principios básicos del morenismo: No robar, no mentir y no traicionar. En Durango, los diputados locales y regidores morenistas, en los hechos, están respaldando al PRIAN, eso es real.
De este modo, el Cabildo se mantuvo insensible ante los justos reclamos y la ciudadanía esta decidiendo no pagar el impuesto predial, pese a que oficialmente se insiste en que 70 mil ciudadanos lo han hecho, sin dar una sola prueba al respecto.
Desde hace más de una semana, el Ayuntamiento encabezado por José Antonio Ochoa ha emprendido una campaña de “terrorismo fiscal” para intentar que la mayoría pague cuanto antes. En algunas dependencias municipales a las que la sociedad demanda la prestación de algún servicio, se exige la exhibición del recibo con el predial pagado o no realizan el trámite solicitado.
Están negando licencias de funcionamiento para negocios, si el propietario del inmueble no ha pagado sus contribuciones, tampoco se atiende en Medio Ambiente a quien solicita la poda de un árbol, lo cual es insólito, ni a quien necesita algún servicio del área de Protección Civil. Si como dice el alcalde Ochoa y su tesorero, Obed Jiménez, miles de duranguenses están pagando, entonces ¿Por qué están presionando ilegalmente a la gente de esa manera?
Se sigue equivocando el gobierno del municipio de Durango, día a día aumenta la irritación social y se acentúa el debilitamiento del gobierno municipal: En lo político, cada vez son más los ciudadanos que se pronuncian por votar en contra de quienes aprobaron el predial y, en lo económico, se están quedando cortos en la captación de los 640 millones de pesos que proyectaron tener con estos incrementos anticonstitucionales.
Para los miles de inconformes viene ahora la etapa de recurrir al amparo de la justicia federal, así como acudir al Congreso local y exigir la intervención del Ejecutivo estatal. A la lucha social en contra del incremento al predial todavía le falta mucho camino por recorrer. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
UN FIN DE semana frió y hasta blanco nos espera en Durango, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua. La presencia de nieve está prevista en algunos municipios serranos y del norte del estado. En la capital del estado se espera un frío intenso con valores apenas por encima de los cero grados centígrados… SE ESTIMA QUE en todo Durango circulan unos 130 mil autos “chocolatos”, lo cual amerita la continuidad de un proceso de regularización urgente. La llegada de estos vehículos al estado sigue siendo un problema de muy difícil solución a través de los años… POR CIERTO, CON lo que se obtuvo del anterior proceso de regularización de autos extranjeros, el gobierno federal destinó fondos a los estados para pavimentación, pero en Durango no se informó de la llegada de estos recursos, menos si fueron utilizados con ese propósito.
CUENTA EN X: @rubencardenas10







