lunes 19, enero, 2026

LA RAYA DEL TIGRE

Todo apunta al divorcio del PRIAN en Durango

Rubén Cárdenas

Durante el fin de semana, tanto el PRI como el PAN en Durango lanzaron, cada uno por su lado, mensajes de unidad y empoderamiento a sus respectivos correligionarios y simpatizantes, pero también dejaron evidencia de la muy probable ruptura de la alianza ente ambos.

El dirigente nacional priista Alejandro Moreno Cárdenas, de visita en Durango, aseguró que el tricolor volverá a ganar la gubernatura, aunque para nada aludió a una posible coalición con el panismo rumbo a ese objetivo.

Y Acción Nacional difundió en redes sociales una imagen de al menos 50 de sus principales perfiles con el alcalde José Antonio Ochoa al centro, entre legisladores locales y federales, junto con funcionarios panistas del gobierno estatal con el que oficialmente aún mantiene alianza.

Este mensaje se interpretó como una muestra de respaldo y lealtad al alcalde, algo que en estos tiempos le urge, debido al repudio popular y descrédito que lo acompañan, a él y su gabinete, luego de esas injustificables alzas a los impuestos, comenzando por el predial.

Fuentes priistas confiaron a este espacio editorial que Ochoa buscó también el cobijo del PRI para demostrar que la coalición del PRIAN se mantiene firme y unida, solidaria con todas las acciones y medidas de los gobiernos estatal y municipal, pero fue desestimada la petición.

Entonces, sólo el panismo le patentizó su apoyo, mientras que algunos regidores, diputados locales y algunas figuras relevantes del PRI mejor no acudieron a la sede panista para ser parte de la fotografía exhibida.

Y ayer domingo, el PRI local concentró, con motivo del año nuevo, a lo que queda de sus fuerzas en la Expo Ganadera de la feria, evento donde estuvo presente el dirigente Moreno Cárdenas acompañado de algunos miembros del CEN del tricolor, como el senador Manuel Añorve.

Asimismo, se vio en esa reunión a los exgobernadores Ismael Hernández Deras y a Jorge Herrera Caldera, junto con toda la clase priista que acudió a reforzar el esquema de la administración estatal y dar la percepción de solidez como partido.

Moreno Cárdenas hizo alarde de las fortalezas del tricolor: “¡En Durango, la fuerza del PRI es imbatible! Tenemos partido, militancia, estructura y buen gobierno. Pero, sobre todo, tenemos la confianza de la gente, porque sabemos gobernar y sabemos dar resultados”, publicó en su cuenta de X.

Es llamativo que, durante toda esa concentración, no hubiera una sola línea discursiva sobre la continuidad electoral del PRIAN en Durango. Todo indica que el PRI se deslindó del PAN y ahora emprenderá un vuelo propio de cara a los próximos comicios en Durango.

Al estilo priista, abundaron en redes sociales las fotos y videos de los asistentes enfundados en chamarras rojas, pero fue escasa la cobertura informativa sobre la visita de la dirigencia nacional en medios de comunicación, tanto tradicionales como virtuales.

En esencia, lo que tanto el PAN como el PRI evidenciaron públicamente es que la alianza ha quedado atrás y que durante los comicios venideros, incluso desde ahora, cada uno transita por veredas propias, en planos separados.

De este modo, el alcalde José Antonio Ochoa podría haberse quedado exclusivamente con el apoyo del débil panismo en el peor momento de su segundo periodo consecutivo como alcalde de la capital del estado.

La realidad es que, de acuerdo a mediciones confiables, ni PRI ni PAN tendrían buenas posibilidades de ganar los cuatro distritos electorales federales en 2027, como tampoco la gubernatura, frente al Movimiento de Regeneración Nacional. Únicamente como PRIAN podrían ser competitivos ante el morenismo. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DENTRO DE LA estructura del gobierno municipal, algunos directores están presionando a sus empleados para que, desde sus cuentas personales de redes sociales, realicen una labor de contención a todas las críticas sobre el incremento al predial. En ciertas dependencias, los titulares han llegado al colmo de revisar personalmente los celulares a los empleados para comprobar el cumplimiento de la disposición… Y ADEMÁS, HAY amenazas de despido a todo aquel que se atreva a emitir alguna opinión negativa del funcionamiento o disposiciones del gobierno del municipio. Estamos, pues, ante un caso de violación directa a los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento… EL ABIERTO REPUDIO ciudadano por el alza de impuestos municipales mantiene en un evidente nerviosismo a quienes toman las decisiones al interior del Ayuntamiento de Durango y están provocando la irritación de su propia gente, desquitándose con ellos. Más injusto no se puede.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Compartir en: