Junto con Franco, otros deberían corregir ‘el error de diciembre’
Rubén Cárdenas
Luego de reconocer su error al votar en pro del inmoderado aumento al impuesto predial, Francisco Franco Soler, coordinador de la fracción de regidores de Movimiento Ciudadano en Cabildo, está obligado ahora a unirse a la lucha social para corregir la Ley Municipal de Ingresos 2026 que se votó en diciembre.
Más allá del enojo que provocó en los agoreros del oficialismo, la nueva postura de Pancho Franco abrió una fisura en el bloque aparentemente unificado en Cabildo, el cual respaldaba la propuesta del alcalde para sangrar la economía familiar a través del aumento injustificado a los impuestos, en particular el predial.
Y, aunque por el momento no lo hayan manifestado públicamente, otros regidores han enviado señales claras de pleno desacuerdo con el alza al predial; de ahí que hayan evadido hacer declaraciones en defensa de la postura gubernamental, de tan impopular que es la medida.
Tal es el caso de la coordinadora de regidores del PRI, Gabriela Hernández López, quien prefirió no salir ante los medios de comunicación a respaldar la medida. Tampoco lo ha hecho la síndico Alicia Gamboa Martínez, ni el coordinador de regidores de MORENA, Iván Gurrola.
Los tres tienen intenciones electorales en próximos comicios y seguramente no desean exponerse al escarnio popular, sino manejarse por un sendero más seguro, uno que no los lleve al precipicio al que se encamina el alcalde José Antonio Ochoa, si no se retracta de esta imposición.
Igual y decidan no actuar en consonancia con Pancho Franco, pero tampoco se arriesgarán al desgaste social que ya le está cobrando factura al alcalde y a sus cercanos, sobre todo aquellos que están insultando la inteligencia ciudadana, al asegurar que el incremento al predial “es de sólo un 10 por ciento”, o de “un 19 por ciento”, como si la gente no supiera hacer sus propias cuentas.
Entonces, si Pancho Franco decidió dar un giro sensato en favor de la comunidad, no le queda más que unirse a la lucha de los agraviados, al igual que lo está haciendo su partido en Monterrey, donde también hay irritación porque el alcalde Adrián De la Garza incrementó el predial en un 26 por ciento.
Allá, una diputada de MC demandó a De la Garza por abuso a los contribuyentes, además de que el emecismo abrió una oficina receptora de quejas e incluso asesora a los inconformes para proceder legalmente contra el cobro injustificado.
Por ello, se espera que Franco Soler no sólo replique tales acciones, incluyendo ir más allá de su propuesta de hacer un 50 por ciento de descuento al predial durante todo el año, así como la devolución de la diferencia a quienes ya pagaron.
Asimismo, Franco puede proponer lo conducente para modificar la Ley Municipal de Ingresos desde el Congreso local, donde MC tiene al diputado Martín Vivanco, y volver a los criterios anteriores para el cobro de impuestos. En suma, es sentar las bases para que cada año la ciudadanía no enfrente los mismos abusos.
Por supuesto que emprender este colosal reto de dar la cara por los intereses de la ciudadanía no es sencillo, pero representa, para él y los que se unan, una vía idónea para reivindicarse como líder, sea en el futuro inmediato o a mediano plazo, ya que la gente no olvida tan fácilmente como algunos políticos creen.
No faltará quien opine que Pancho Franco va en solitario frente a una mayoría dentro de Cabildo, pero no es así, porque más de 10 mil ciudadanos han firmado en rechazo al cobro del predial, lo mismo que más de 200 líderes de barrios y fraccionamientos, todos dispuestos a defenderse legalmente.
El boquete que abrió el regidor de MC al supuesto infranqueable bloque de Cabildo que votó a favor del incremento al impuesto predial no es asunto menor, entonces, y puede crecer exponencialmente con el apoyo de la ciudadanía. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
AUN CUANDO NO lo solicitaron, líderes empresariales y comerciantes tuvieron una reunión con el alcalde José Antonio Ochoa, quien justificó su voraz plan recaudador de impuestos con la realización de diversas obras públicas en el curso de este año. Y claro, a cada dirigente y quienes integran sus respectivos organismos sí les ofreció descuentos especiales en el predial… Y AYER MARTES, también sin que lo solicitaran, el alcalde Ochoa se reunió con socios del club Campestre para el mismo tema y para ofrecerles similares descuentos que a los empresarios y comerciantes… SIN EMBARGO, SE negó a sostener hoy por la mañana una reunión con el abogado Antonio Bracho, quien lidera el movimiento popular contra el impuesto predial. O sea, favorece a un sector por encima de una inmensa mayoría, ante la cual se muestra insensible. Así la torpeza de algunos políticos hoy en día.
CUENTA EN X: @rubencardenas10







