Detecta la ASF corrupción y obras mal hechas por Toño Ochoa
Rubén Cárdenas
Un informe de la Auditoría Superior de la Federación revela que el gobierno municipal de José Antonio Ochoa se caracterizó, en el periodo 2022-2025, por tener constructores consentidos a quienes benefició, por adjudicación directa, con licencias para obras, pero resulta que muchas de ellas quedaron inconclusas.
Y no sólo eso, sino que hay otras obras con diversas observaciones que no han sido solventadas hasta hoy, pero que implicaron una cuantiosa inversión de decenas de millones y allí siguen sin que les ponga mano.
De continuar en esta inercia en el segundo periodo de gobierno municipal, estarían en riesgo los demás proyectos de obra pública que desarrollaría con los 640 millones de pesos que se quieren captar con los abusivos incrementos al predial.
Según la ASF, durante el primer trienio, una de las empresas predilectas fue la Constructora Duralba S.A. de C.V., a la que le fueron concedidos 17 contratos por 29 millones 400 mil pesos, todo por adjudicación directa. Se trató de obras de pavimentación en la Ampliación PRI, banquetas en la colonia El Refugio y drenaje en El Edén.
Otra empresa favorecida, por encima de otras, fue Grupo Vialmex Durango S. de R.L. con nueve contratos por un monto de 14 millones 100 mil pesos, siempre por adjudicación directa; así, se le asignó el recarpeteo en Lomas del Parque y la ampliación vial en El Nayar.
De la misma manera, a la empresa Infraestructura y Concretos del Norte S.A., se le dieron seis obras por 8 millones 600 mil pesos, vía una licitación simplificada con singulares facilidades. Construyó guarniciones y banquetas en la Colonia Hidalgo, así como el techumbre en el centro deportivo del lugar.
Las otras empresas amigas del presidente municipal fueron Construcciones y Proyectos del Norte, Grupo Ingeniería y Caminos de Durango, así como Obras Integrales del Centro S.A.; se les concedieron nueve contratos entre las tres y el costo de las obras superó los 10 millones de pesos.
Realizaron trabajos de drenaje y techado en la colonia Valle Verde, pavimento en la Avenida Universidad y ampliaron la red pluvial en la zona industrial de la ciudad. De estas licitaciones, sólo una fue pública y las demás, nada sorprendente, por adjudicación directa.
Empero, no todos los trabajos quedaron concluidos; por ejemplo, en la colonia Ampliación PRI fueron declarados ya listos, pero se ejecutó nada más el 60 por ciento de la obra. No hubo evidencia fotográfica de la terminación.
En otra obra muy anunciada, la pavimentación de Lomas del Parque, según el informe de la ASF, la calidad del concreto tuvo un nivel por debajo de la norma NMX. El contrato evidenció la adjudicación sin dictamen comparativo de propuestas.
En la colonia Asentamientos Humanos, el drenaje colapsó antes de ser usado, en lo que la Auditoría Superior de la Federación consideró como una muestra de simulación de obra. O sea, nunca se puso en marcha.
Se invirtieron, en teoría, 3 millones 250 mil pesos en la rehabilitación de la carpeta asfáltica en la colonia Morga, pero no hay evidencia del avance físico. No se presentaron pruebas de laboratorio del asfalto.
Así pues, en múltiples obras la ASF encontró irregularidades, desde falta de firmas del comité ciudadano hasta supervisiones inexistentes, falta de contratos en el expediente y millones de pesos botados al caño de la corrupción.
Todo esto es tan sólo parte de la obra que tanto presume hoy el alcalde José Antonio Ochoa en sus primeros tres años de gestión; entonces, en este nuevo trienio no debe prevalecer una tendencia tan engañosa. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
AL MENOS EN siete municipios del estado hubo nevadas ayer, de leves a intensas, aun cuando no han sido reportados daños severos a la población civil en estas comunidades. Solamente algunos caminos y accesos se volvieron tortuosos, entre otros inconvenientes… NO OBSTANTE EL clima, la Secretaría de Educación reportó una asistencia del 80 por ciento en los niveles básicos en todo el estado, aunque sí hubo ausencia a las aulas en algunas comunidades serranas… ESTE PRÓXIMO SABADO, la Secretaría de Salud emprenderá una jornada de vacunación gratuita en la antigua Estación de Ferrocarril a partir de las 9 de la mañana. Se aplicarán dosis, incluso sin que el usuario se baje del auto, contra el COVID-19, influenza, neumococo, principalmente, aunque también otras vacunas para prevenir males no necesariamente respiratorios.
CUENTA EN X: @rubencardenas10







