Es mitad del sexenio y Esteban ya le entró al juego de la sucesión
Rubén Cárdenas
En el futurismo político mexicano, cuando un gobernador ventila públicamente los nombres de sus probables sucesores envía un mensaje de estar al término de su responsabilidad; es decir, le está entrando al inminente juego de la sucesión justo después del quinto año del sexenio.
Empero, Esteban Villegas lo hizo hace dos días, cuando apenas avanza la segunda mitad de su mandato, iniciado en el 2022. Así pues, ante medios de comunicación locales, el gobernador negó, de entrada, que vaya a entregar el poder al Movimiento de Regeneración Nacional, como lo ha difundido la rumorología.
Calificó esto como una “mentira podrida” y mencionó al alcalde panista José Antonio Ochoa como viable aspirante a la próxima gubernatura, así como a la síndico Alicia Gamboa Martínez y a la dirigente estatal del PRI, Daniela Soto.
Dijo coloquialmente que, en todo caso, si de entregar poder estatal se trata, “a la única morena que se lo entregaría es a Marisol (Rosso, su cónyuge)”. Se podría interpretar que el mandatario estatal habló en broma, pero en círculos internos se vislumbra que existe un mayúsculo interés de su parte por hacerla candidata a la alcaldía de Durango.
Y, como para justificar que no ha pactado con MORENA, el gobernador expuso que en la pasada elección, Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del CEN y coordinador de campaña de sus 39 candidatos, sufrió un severo revés; “aquí inició su destrucción. Antes era un personaje al que le pedían fotos y ahora ni fotos le piden, se fue destemplado de Durango”.
No obstante, Esteban Villegas también ha dado claras muestras de docilidad ante el morenismo: se declaró “gobernador claudista” y antes, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en una ocasión lamentó “no haberlo conocido antes para luchar a su lado”.
En cada una de las respectivas visitas a Durango tanto de AMLO como de Claudia Sheinbaum, el gobernador ha manifestado gran disposición, sin cuestionamiento alguno, para respaldar los proyectos de gobierno que involucren al estado.
Además, sin petición expresa de por medio, Villegas Villarreal dio instrucciones a los diputados locales del PRIAN para que votaran a favor de las reformas estructurales de la presidenta Sheinbaum, incluso en contra de la orden dada por el dirigente priista Alejandro Moreno Cárdenas.
Más que evidente ha sido también el respaldo de su administración hacia la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, en particular cada vez que ella asiste a eventos oficiales a la capital del estado o en la misma Laguna.
En uno de tantos trascendidos, se sabe que el gobierno estatal paga publicidad política del municipio gomezpalatino en medios de comunicación de la capital del estado, sobre todo en radio y televisión.
Y es que, en años recientes, los gobernadores del PRIAN han negociado convenientemente la terminación de sus encargos; unos han sido beneficiarios de la titularidad en embajadas y otros en distintos cargos públicos. No sería remoto que el caso de Durango entre en esa categoría.
Tal y como están las cosas, el gobernador no tiene opciones para imponer un sucesor o sucesora funcional, como seguramente lo han deseado e intentado una inmensa mayoría de gobernadores en su momento.
Por lo tanto, es alta la probabilidad de que se “negocie la plaza” desde ahora, porque, de lo contrario, estaría cometiendo un error político al darle entrada al juego de la sucesión en la mitad del sexenio. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
LOS VENDEDORES DE las roscas de Reyes se quejaron ayer de escasas ventas, respecto a todos los años anteriores. Y es que seguramente se debe a que muchas familias se quedaron no sólo sin recursos para pasar la cuesta de enero, sino también sin empleo… EL GOBIERNO DEL estado sigue estudiando la posibilidad de implementar la verificación vehicular, pero “sin fines recaudatorios, sino como mecanismos para mejorar el ambiente”. El chiste se cuenta solo. Sería otro artero golpe al bolsillo de los duranguenses, si se decide la entrada en vigor de ese nuevo cobro… SE SIGUEN MULTIPLICANDO las quejas por el pago del predial, debido a ese incremento desproporcionado cercano al 50 por ciento. Y eso que el alcalde José Antonio Ochoa se comprometió a no aumentar los impuestos municipales. El tema requiere un amplio tratamiento en otra Raya del Tigre.
CUENTA EN X: @rubencardenas10







