Toño Ochoa: Del histrionismo ridículo a las promesas incumplidas
Rubén Cárdenas
Los compromisos que estableció el alcalde reelecto de Durango, José Antonio Ochoa, con los ciudadanos de la capital son incontables y, por lo pronto, ya no cumplió uno primordial al cumplir los primeros 100 días de su segundo mandato consecutivo: Revisar el trabajo de los directores de su estructura de gobierno, sobre todo de aquellos a los que se aferró a mantener en el cargo, pese a las múltiples pruebas de haber incurrido en actos de corrupción o por incapacidad para tan singular desempeño.
No obstante, los cuestionamientos sobre un deficiente cumplimiento de la responsabilidad en algunas áreas del Ayuntamiento local durante el pasado trienio, el alcalde Ochoa Rodríguez impuso al juez cívico, Miguel Ángel Pulgarín Herrera, quien hace unos meses fue expuesto en un video, difundido en redes sociales, destrozando “la pluma” de acceso a un fraccionamiento privado del municipio de Durango. El premio a tan bochornosa falta fue colocarlo al frente del Juzgado Cívico Municipal, por inverosímil que parezca.
Del mismo modo, Toño Ochoa mantuvo al director de obras públicas municipales, José Javier Chávez Cibrián, a pesar de ser señalado como consuetudinario operador de “moches” en cada licitación otorgada para obras grandes y pequeñas, además de diversas quejas por hostigamiento a empleadas y empleados de la dependencia a su cargo.
Desde que Chávez Cibrián está al frente de Obras Públicas Municipales, es decir, desde hace casi cuatro años, las calles, bulevares y avenidas de la ciudad permanecen intransitables, no ha podido cumplir en lo mínimo la tarea contra los baches. La corrupción se mantiene en todo lo alto sin remedio en esa oficina.
Algo similar ocurre en la Dirección Municipal de Protección Civil, donde permea la incomodidad al interior porque esa área, tan sufrida y sacrificada en otros años; dejó de ser un conglomerado honorable, con disposición absoluta para atender a la población civil bajo cualquier circunstancia, para convertirse en una oficina en la que campea el nepotismo, corrupción y la prepotencia, con Gustavo Paredes al frente.
Y cuando parecía que se corregiría el rumbo en el Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y de Valores, liderado por Giovanni Rosso, que agrupa a varias dependencias municipales, en este inicio del segundo trienio de José Antonio Ochoa, todo se mantiene ahí en el mínimo nivel de eficiencia. El último fracaso fue el proyecto “Durango de rol”, en el que se perdieron millones de pesos tratando de forzar a la gente para que acudiera a “convivir” cada domingo por la mañana al centro histórico de la ciudad. Tuvo que cancelarse la iniciativa ante la nula convocatoria.
La Dirección de Desarrollo Urbano es otra área a revisar en este 2026, toda vez que está en marcha el plan municipal “Nueva Vizcaya”, a través del cual se modificarán las reglas para construir en el municipio de Durango, a fin de que se permita la construcción de torres, de 10 o más pisos, en corredores urbanos principales; es previsible, pues, un negocio muy redituable para quienes están al frente del gobierno municipal. Por supuesto que la operatividad en otras direcciones del Ayuntamiento local también debe ser revisada.
Y en cuanto a los compromisos que debe cumplir como alcalde reelecto, destacan cuatro clínicas para dar acceso gratuito a la salud de 40 mil habitantes de la capital del estado, poner a disposición de 3 mil duranguenses lotes con todos los servicios básicos para construir igual número de viviendas, ampliar el número de comedores comunitarios, pavimentar dos millones de metros cuadrados, una nueva red de semáforos en los principales cruceros y vías rápidas de la ciudad, autobuses eléctricos gratuitos para estudiantes universitarios y robustecer el abasto agua potable en la ciudad.
O sea, esta lista de promesas de campaña es irrealizable, no hay duda.
No obstante, dado su histrionismo empedernido, lo que puede sorprendernos es la serie de caracterizaciones que adoptará Toño Ochoa en este naciente año 2026, porque si en su segunda campaña proselitista se presentó como exótico bailarín con la pirinola en mano y en diciembre pasado, presidió el desfile navideño como domador circense de fieras, con qué nos saldrá en lo sucesivo ¡Qué nervios!
COLMILLOS Y GARRAS
CON MÁS PENA que gloria concluirá hoy la Feria Navideña, una fiesta caracterizada por la escasa participación ciudadana y muy pobre propuesta para niños y adultos. Para colmo de males, una menor permanece en estado de salud crítico “al salir volando” de un juego mecánico luego de la inauguración del evento, hace dos semanas aproximadamente… NO HA SIDO tan inclemente el frío en esta primera semana del 2026, aun cuando en las noches y madrugadas se intensifican las frías temperaturas en la mayor parte de las regiones del estado. Las temperaturas máximas en la ciudad se han mantenido entre 22 y 24 grados centígrados según el registro, del mediodía a media tarde, es decir, un entorno cordial, si se toma en cuenta que estamos en pleno Invierno… PARA MAÑANA, EL Servicio Meteorológico Nacional, de la CONAGUA, anuncia rachas de viento de entre 30 y 50 kilómetros por hora, lo cual provocará una sensación de frío intenso durante la tarde, noche y madrugada.
CUENTA EN X: @rubencardenas10








