martes 27, enero, 2026

LA RAYA DEL TIGRE

Se va el 2025 y también se irían los mandos en Seguridad y Fiscalía

Rubén Cárdenas

A 24 horas de la detención en Durango capital de Edgar N., alias “el limones”, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Gómez Palacio, el gobernador Esteban Villegas difundió en sus redes sociales una fotografía acompañado de Ernestina Godoy, nueva Fiscal General de la República.

Por el entorno tan revuelto que vive el estado, tras la incursión de las fuerzas federales en esta ciudad y en Gómez Palacio, resulta difícil concebir que se haya tratado de un encuentro de simple cortesía: Se le “convocó” al mandatario estatal a la sede de la FGR con carácter de urgencia para revisar el adverso panorama duranguense, o este acudió a ofrecer cooperación y disposición ante el gobierno federal para superar la actual crisis de inseguridad estatal.

“Con el compromiso de mantener a Durango en la ruta correcta, el gobernador Esteban Villegas sostuvo una reunión con la Fiscal General, Ernestina Godoy. El objetivo del encuentro fue reforzar la colaboración en temas de seguridad, fortalecer el trabajo conjunto y la coordinación entre autoridades para beneficio de las familias duranguenses”, advierte el texto difundido al pie de la fotografía en cuestión.

No pudo ser una reunión exclusiva de felicitación al mandatario estatal o de agradecimiento por haber colaborado en la captura de “el limones”, porque el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, al que agradeció fue al gobierno de Coahuila por esas razones, el mismo día de la detención.

Por lo tanto, si el gobernador Esteban Villegas estableció ante la Fiscal General el “compromiso de mantener a Durango en la ruta correcta, así como reforzar la seguridad, fortaleciendo el trabajo conjunto y la coordinación entre autoridades”, es fácil deducir que estaríamos ante un inminente cambio en quienes se encargan de la seguridad pública, así como de la investigación y persecución de delitos, es decir, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, junto con la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Es casi un hecho que la FGR expuso al mandatario de Durango la desconfianza de las fuerzas federales para actuar en estas tierras, por lo que recurrieron a la Fiscalía de Coahuila para obtener la solicitud de orden de aprehensión de “el limones” ante un juez federal. Propiamente, de los incontables operativos realizados en el estado de Durango por elementos de la Guardia Nacional, Marina, Ejército, Fiscalía General de la República y otras instancias federales, durante el actual sexenio, en ninguno se ha dado aviso al gobierno del estado de Durango y menos solicitado su colaboración.

Por esto, queda claro que “llevar a Durango en la ruta correcta y reforzar la colaboración y trabajo conjunto, así como establecer la coordinación entre autoridades” necesariamente requiere de cambios, porque con los actuales responsables de estas áreas en el estado, el gobierno federal no está dispuesto a seguir trabajando.

Además, después de un día de la captura de Edgar N., el gobierno federal ya debe contar con información adicional proporcionada por el propio detenido, que debió compartir la Fiscal General con el gobernador de Durango. A estas alturas, las autoridades federales ya cuentan con mayor claridad sobre la gran red de protección -conformada por políticos y funcionarios- con la que contó “el limones” para la comisión de sus fechorías en estos años.

Es un hecho que la Federación, a través de la Fiscalía General de la República, está obligada a darle seguimiento puntual a la investigación del caso de este peligroso delincuente, considerado el principal generador de violencia en la Comarca Lagunera y con extensión a otras zonas del estado, incluida la ciudad de Durango.

De muy poco serviría a la sociedad que la investigación fuera suspendida, que no cayeran otros implicados, se trate de quien se trate, y más temprano que tarde, sustituya al “limones” por otro operador para que todo siga como hasta hace pocas semanas en la Comarca Lagunera.

Se trata de que sea efectiva la incursión de las fuerzas federales y que la seguridad prospere para bien de los duranguenses, no que solamente sea una pieza sustituida por otra y la “malandrada” continúe haciendo de las suyas. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY RÁPIDO SE nos está yendo el año 2025. Lo que viene a continuación son fechas para la reflexión y el esparcimiento; por lo tanto, amable lector, reciba mi más puro agradecimiento por su preferencia al mantenerse cerca de este espacio editorial durante las semanas y meses del año que casi termina… ESTA ES LA última colaboración editorial de este periodo, pero en la primera semana del 2026, el tratamiento de los temas importantes volverá ordinariamente. Mil gracias por el privilegio de ser leído. Abrazo y bendiciones abundantes para todas y todos en estas fiestas y el año venidero… SINGULARES FELICITACIONES PARA todas las Lupitas y Lupitos en este día, una fecha tan especial para los millones de guadalupanos. De cualquier modo, seguimos en contacto diario a través de redes sociales.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Compartir en: