jueves 11, diciembre, 2025

LA RAYA DEL TIGRE

La caída de ‘El limones’ dejó temblando a políticos locales

Rubén Cárdenas

Una enorme estridencia mediática y hasta asombro social dejó ayer muy temprano la detención en Durango capital de Edgar N., alias “El limones”, supuesto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en la Comarca Lagunera y, a la par, secretario de Organización de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México; empero, luego causó una honda preocupación entre connotados actores de la política local, porque indudablemente viene a continuación una profunda investigación sobre la red de protección que le permitía al detenido, cometer una serie de ilícitos muy graves en perjuicio de los duranguenses.

Al filo de las 5 de la madrugada de ayer, según trascendió en reportes difundidos en redes sociales, elementos de la Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, iniciaron dos operativos en la capital del estado. Uno en el fraccionamiento El Ciprés, del que no se dio a conocer el resultado, y el otro en la colonia José Guadalupe Rodríguez, cerca del Panteón de Oriente, donde fue capturado Edgar N., el principal objetivo de ambas acciones estratégicas de las fuerzas federales.

El propio Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, posteó en su perfil de Facebook el comunicado oficial donde dio a conocer la captura del presunto delincuente, señalado como principal responsable de las extorsiones y cobros de piso a productores y ganaderos, principalmente en los municipios duranguenses que conforman la Comarca Lagunera.

Para Omar García Harfuch, la caída de “El limones” constituye un golpe directo a las redes delictivas, en línea con la Estrategia Nacional contra la Extorsión, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.

También dio a conocer que el presunto capo era investigado también por operar las finanzas de una facción del Cartel de Sinaloa.

La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, identificó operaciones irregulares relacionadas con la extorsión y fraude, precisó en el comunicado el funcionario federal. Durante la operación de captura se aseguraron armas largas, una granada y equipo táctico, pero no se informó de alguna otra detención.

Fue puntual García Harfuch en un reconocimiento: “Agradezco la coordinación con el gobierno de Coahuila por su activa participación en este caso y en el combate a la extorsión”.

Y es que fue la Fiscalía del estado de Coahuila la entidad facilitadora de una petición formal a un juez para lograr la detención de “El limones”. Es decir, pese a que fue detenido en suelo duranguense y la ola de delitos tuvieron registro en territorio local, el mérito se lo llevó el gobierno de la entidad vecina.

Obvio, se infiere, hubo más confianza en Coahuila para la realización exitosa del operativo emprendido por fuerzas federales.

Hace aproximadamente tres meses, transportistas y productores laguneros realizaron bloqueos carreteros y denunciaron en Gómez Palacio una serie de extorsiones y cobros indebidos por parte de grupos de la criminalidad organizada, aparentemente vinculados a la CATEM, los afectados demandaron la intervención del gobierno federal exclusivamente. Públicamente, el diputado federal de MORENA, Pedro Haces, dirigente de la CATEM, se deslindó de los señalamientos, pero algunos días después, la sede de ese organismo fue cateada por elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, aun cuando no se detuvo a nadie.

No obstante, a “El limones” no se le relaciona únicamente con políticos de MORENA. Fuentes informativas de Gómez Palacio aseguran que en la pasada administración municipal, encabezada por Leticia Herrera Ale, Edgar N., tenía en la presidencia municipal una oficina, en el área de la tesorería, donde disponía de recursos económicos entrantes y salientes.

Hay una memoria fotográfica que da cuenta de la participación activa de “El limones” en campañas políticas de candidatos del PRI, de su relación con altas figuras del PAN, etcétera. O sea, evidentemente contó con una red de políticos y funcionarios que lo protegieron durante mucho tiempo, por eso muchos de ellos están temblando, toda vez ignoran hasta dónde llegará la investigación de Omar García Harfuch y sus colaboradores. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

HOY JUEVES PODRÍA estallar la huelga en la UJED, si no hay respuesta favorable a la petición de un incremento salarial del 10 por ciento para los trabajadores adheridos al SPAUJED. Será difícil que esta dependencia del gobierno del estado, en que se ha convertido la UJED en el actual sexenio, pueda cumplir la sentida y justa demanda… EN ESTA TEMPORADA navideña y de fin de año, el precio del pan aumentará un 10 por ciento como mínimo, ya que los insumos han aumentado un 17 por ciento, según advirtieron representantes de la cámara de fabricantes de este producto… HABITANTES DEL POBLADO La Guajolota, municipio de Mezquital, protestaron ayer ante la falta de atención en la salud de las comunidades de ese municipio, el más pobre del estado. La realidad es que esta deficiencia es crónica y peor aún si se toma en cuenta que no hay intención alguna por sumar a Durango al esquema nacional IMSS-BIENESTAR.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Compartir en: