Estaría por romper MORENA la alianza con el Partido Verde
Rubén Cárdenas
El voto a favor del paquete fiscal 2026 emitido recientemente por el diputado Osbaldo Santillán, del Partido Verde Ecologista de México, en el Congreso local, causó profundo malestar en el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional; tanta incomodad y desconfianza creó al interior del morenismo, que estaría muy cerca la ruptura aliancista entre ambos partidos en el futuro cercano.
Si bien es cierto, no se calificó la acción de la representación del Verde dentro del Congreso estatal como una traición hacia la postura de la fracción parlamentaria del partido en el poder, no dejó duda que este instituto político prefiere estar del lado del PRIAN en momentos cruciales, ahora ampliado a MCPRIAN en Durango.
Por su parte, Movimiento Ciudadano también envió un claro mensaje al electorado estatal que se suma a esa fuerza política, contradiciendo la línea nacional de ir en solitario, sin alianzas con ningún partido.
Caló muy hondo la postura del diputado verde, Osbaldo Santillán, seguramente instruido por su líder estatal, el diputado federal, Gerardo Villarreal, porque el Partido Verde y MORENA tienen vigente el compromiso de mantenerse unidos como fracción parlamentaria.
Así pues, Luisa María Alcalde no ignora la estrechez de la relación entre el diputado federal y líder estatal del PVEM, Gerardo Villarreal, con el Ejecutivo del estado; sin embargo, lo menos que esperaba es la postura adversa a la de los once legisladores locales de MORENA, que votaron en contra de la iniciativa presupuestal del año entrante para Durango.
De acuerdo al reporte de fuentes del morenismo nacional, Luisa María Alcalde, junto con el grupo integrantes del CEN de MORENA, tendrían decidido dar por terminada la alianza con el PVEM, por lo pronto en Durango, una vez que, en los hechos, el Partido Verde tomó la decisión de romperla, al votar a favor de la propuesta del PRIAN, la semana anterior, es decir, tomó una ruta distinta a la del resto de la fracción.
En la cúpula morenista se percibió el voto del diputado verde, en favor del MCPRIAN, como una postura ingrata hacia el proyecto electoral de MORENA, ya que tanto la diputación federal ganada por Gerardo Villarreal, como la local de Osbaldo Santillán, se deben, en gran medida, a la asociación que ambas fuerzas políticas establecieron previamente.
Por ello, hay certeza dentro del morenismo en que el PVEM no tendría representante en el Congreso local, ni se habría ganado el distrito electoral federal 04 para Gerardo Villarreal, sin su respaldo mayoritario; en tales circunstancias, el CEN del partido magenta no esperaba una reacción contraria de su socio electoral durante la aprobación del paquete económico 2026 en el Pleno del Congreso local hace unos días. Se perdió la confianza en el Verde, pues.
De acuerdo a la apreciación de estas mismas fuentes nacionales de MORENA, un factor preponderante para marcar distancia del Partido Verde lo representa el hecho que al quedar desarticulada la alianza nacional del PRIAN, ya no se requiere el reducido porcentaje en votos que aporta el Verde.
O sea, en el actual escenario electoral, el morenismo ya no requiere de partidos satélites para alcanzar una eventual victoria en comicios venideros; en cambio, tendría que seguir cediendo cargos de elección popular que no le suman al proyecto cuatrotesta, como ya se comprobó en Durango.
Por todo esto, la alianza de MORENA con el Partido Verde pende de un hilo y estaría por romperse muy pronto. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EL LÍDER DE la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Ernesto Alanís, aseguró que los diputados del PRIAN no actuarán con rencor en la aprobación o desaprobación de los presupuestos municipales del año que viene, pero durante la aprobación de las cuentas públicas de los alcaldes salientes, solamente reprobaron las de municipios gobernados por presidentes municipales opositores al prianismo. Así que ni cómo creerle… SE HAN INTENSIFICADO las apariciones mediáticas del regidor panista Ignacio Orrante a últimas fechas, pero más temprano que tarde saldrá a flote su cuestionable desempeño como funcionario élite en la Secretaría de Administración y Finanzas en el sexenio del exgobernador José Aispuro Torres. Fue un operador empedernido de muchos millones de pesos, cuyo destino se mantiene entre claroscuros… Y BUENO, LO que faltaba: Ayer por la madrugada, en el Hospital 450, fue declarado clínicamente muerto un varón, y al realizarle el procedimiento inicial de necropsia en el Servicio Médico Forense, el presunto muerto experimentó pequeños movimientos respiratorios, por lo que fue solicitado el auxilio de una ambulancia de la Cruz Roja para que fuera regresado al mismo hospital ¿Hubo negligencia médica o se trató de un milagro?
CUENTA EN X: @rubencardenas10







