Lo que fue histórico fue ‘el acarreo participativo’, este domingo
Rubén Cárdenas
El acarreo de empleados municipales y estudiantes de universidades públicas, así como de niveles básicos de educación, para salvar la cuarta edición del Presupuesto Participativo este domingo último, no tiene precedentes. Para no variar, bajo presión se consiguieron los votos para la realización de obras en el municipio de la capital durante el año entrante enmarcadas en una bolsa de 100 millones pesos, 30 millones menos de lo que se había anunciado con anticipación por parte del alcalde José Antonio Ochoa.
De acuerdo a la información oficial del Ayuntamiento de Durango capital, se instalaron 64 centros de captación de votos ciudadanos en espacios urbanos y rurales del municipio, así como tres casillas especiales: En la Plaza de Armas, Paseo Durango y Parque Guadiana. El propio alcalde aseguró que acudieron a votar 58 mil 38 ciudadanos, quienes se pronunciaron a favor de 280 proyectos a realizarse el año próximo en comunidades rurales y áreas urbanas de la capital del estado, su cuando aún se desconoce cuántos, de esa cifra, serán una realidad.
Lo que no dijo el alcalde José Antonio Ochoa fue que ofreció un día de descanso a los empleados municipales a cambio de asistir a votar el domingo, acompañados de cuatro personas. Tampoco mencionó que sus amigos del sector educativo lo apoyaron obligando a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria para que llevaran a tres personas, cada uno, a emitir el voto durante la mañana del domingo.
Recurrió el alcalde también a las autoridades de las universidades públicas para que fueran forzados los estudiantes de distintas carreras y facultades a emitir su sufragio. De todo el alumnado orillado a votar, indistintamente del nivel educativo, se consiguió la mayoría de votos esperados.
La expectativa eran 40 mil votos en la jornada, pero la cifra fue superior a los 58 mil, según informó sonriente el alcalde, una cifra que ninguna autoridad verificará, es decir, todo queda en simple anuncio mediático. La nula postura de los partidos de oposiciones en el Cabildo duranguense avaló “la farsa” sin problema alguno.
Así, en este ficticio escenario, el gobierno municipal, encabezado por Toño Ochoa, dispondrá discrecionalmente, no por decisión ciudadana, la realización de obras públicas, como domos, espacios deportivos, áreas verdes, pavimentación, infraestructura hidráulica y áreas recreativas.
El Presupuesto Participativo es una figura exitosa emprendida desde hace unos 30 años en diversas ciudades del país y de Latinoamérica; en esencia, su objetivo es que un gobierno municipal realice las obras que decida la población mayoritaria de una comunidad, las cuales suelen ser las más necesarias.
No obstante, durante el primer trienio del alcalde Ochoa, se pervirtió el mecanismo y se realizan, en gran medida, obras no solicitadas por las comunidades, para dar paso a otras que representan más ganancias en “moches” para quienes ordenan construirlas. En esta cuarta edición del Presupuesto Participativo no será la excepción, por lo visto. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
FUE IMPUGNADA LA negativa para investigar la situación del fuero del diputado Martin N., por lo que ahora la defensa de la víctima recurrirá a la justicia federal para intentar la revocación de la decisión del Ministerio Público. Es decir, el pleito judicial apenas comienza en este penoso caso… NOS ALCANZARON LAS bajas temperaturas, faltan pocos días para llegar al Invierno, pero desde ahora el Pronóstico del Tiempo, de la Comisión Nacional del Agua advierte la presencia de intenso frío durante las mañanas, tardes y noches. Para este fin de semana, en la capital del estado están previstos registros de entre 4 y 5 grados centígrados en los amaneceres de sábado y domingo… ESTAMOS PRÁCTICAMENTE EN la última semana de actividades ordinarias. Después del día 12 del mes en curso, entraremos en un remanso y ambiente festivo que nos envolverá hasta los primeros días del 2026. Las vacaciones asoman ya.
CUENTA EN X: @rubencardenas10







