sábado 6, diciembre, 2025

LA RAYA DEL TIGRE

Paso a pasito, Estados Unidos se quedó con las ganancias del futbol

Rubén Cárdenas

Realizado el sorteo del máximo certamen de futbol internacional ayer, inició la cuenta regresiva para el Mundial de 2026, el más grande de la historia con la participación de 46 selecciones nacionales, como nunca antes, y con sede en Estados Unidos, Canadá y México. En la inauguración, el 11 de Junio venidero, los protagonistas serán las selecciones nacionales de nuestro país y Sudáfrica, en el estadio Azteca, de la Ciudad de México.

A partir de 1930, se han celebrado 22 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación). Esta fiesta futbolera mundial se ha llevado a cabo cada cuatro y años, excepto en 1942 y 1946, justo en la etapa más cruenta de la Segunda Guerra Mundial.

Brasil es el máximo ganador de esta justa con cinco campeonatos, le siguen Alemania e Italia con dos trofeos de primer lugar, cada uno; a pesar de ganar el certamen en tres ocasiones, las victorias de Argentina han sido muy cuestionadas, por trascender presuntos actos de corrupción en cada unos de esos tres certámenes donde hipotéticamente se ha favorecido a la “albiceleste”. Uruguay y Francia han sido campeones del mundo en dos ocasiones también.

En cuanto a sede de un Mundial, México ha organizado dos, el de 1970 y en 1986, pero esta vez compartirá la anfitrionía con Estados Unidos y Canadá; sin embargo, no hay otro país en el mundo, además de México, en ser sede en tres ocasiones a través de la historia. De manera que el estadio Azteca será el primero y único en el mundo en acumular tres inauguraciones del Mundial.

Un total de 16 ciudades serán sedes en el próximo campeonato de Futbol: Estados Unidos tendrá 11 sedes, Canadá 2 y México 3, es decir, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Sólo se jugarán muy pocos partidos en nuestro país, otros cuantos en Canadá y los demás en Estados Unidos, o sea, ahí se quedará la mayor parte de los 13 mil millones de dólares en ganancias que dejará el torneo, de acuerdo a apreciaciones de los organizadores.

Y serán 46 países los invitados a la fiesta mundial futbolera, incluso algunos de ellos ni siquiera tienen futbol profesional, como los casos de Sudáfrica, Uzbekistán, Curaçao, Cabo Verde, entre otros. Antes, era requisito indispensable tener liga de futbol no amateur para participar en un Mundial.

Como se observa, es el gran negocio en millones de dólares la prioridad en este tiempo y Estados Unidos se adueñó del certamen y de la propia FIFA, una vez que se percató de las grandes ganancias del “soccer”, muy superiores a las que deja cualquier otro deporte organizado. No hay evento más lucrativo en la historia de la televisión, por ejemplo, que la transmisión de la gran final del evento. Los niveles de “rating” superan a cualquier otro acontecimiento en el mundo.

El vecino país del norte comenzó a percatarse de lo lucrativo del futbol, en la década de los 80’s y creó una liga profesional incipiente, pero invitó a figuras mundiales que estaban a punto de retirarse del profesionalismo, con la intención de potenciar el deporte que por ese tiempo se practicaba muy poco allá.

Conforme fue creciendo la afición y práctica de esta popular disciplina a lo largo y ancho del territorio estadunidense, organizaron el Mundial en 1994. Pocos años después solicitaron ser sede nuevamente para el Campeonato del 2022, pero la FIFA eligió a Qatar, lo que provocó la ira de Estados Unidos y emprendió una persecución judicial sin precedente contra este organismo mundial.

El 27 de Mayo del 2015 estalló públicamente el escándalo de corrupción en la FIFA. Ese día las autoridades suizas, en coordinación con el Departamento de Justicia estadunidense, realizaron redadas y detuvieron a varios altos dirigentes de la organización en Zurich.

A raíz de esa incursión policiaca, se desveló una red de sobornos, fraude, lavado de dinero y manipulación de la asignación de sedes de Copas del Mundo. La investigación orilló a múltiples renuncias, suspensiones y reformas dentro de la FIFA, incluyendo la salida de Joseph Blatter, como presidente. No pocos federativos renunciaron a sus cargos y algunos cayeron prisioneros, como el francés Michel Platini.

Al igual que en otros conflictos internacionales, Estados Unidos disminuyó la intensidad de participación una vez que vio favorecidas sus demandas, principalmente lo relacionado con las ganancias económicas, comenzando por la sede del Mundial 2026.

Hoy en día la final de Campeones Europea se realiza en Estados Unidos, algunas figuras como Lionel Messi juegan, como prioridad, en ese país y solo “migajas” le está dejando a otros países.

A la par, se han ocupado los norteamericanos de mejorar la calidad de su futbol, el representativo nacional es líder en el nivel de América del Norte, Centroamérica y El Caribe, muy por encima de México. Es casi seguro que aspiran a competir con Europa, donde aún hay demasiado dinero por arrancarle. En fin, sólo resta que llegue el 11 de Junio para ver la actuación de México en el Mundial 2026, peor que en Qatar no le puede ir, no queda más que mantener la fe.

Por lo menos, la selección mexicana tiene asegurados tres partidos: Contra Sudáfrica, Corea del Sur y posiblemente Noruega, aunque este último rival está por confirmarse.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Compartir en: