La plaza ‘se sigue calentando’, pero no por la violencia de antes
Rubén Cárdenas
Y va en aumento la intensidad de los operativos de las fuerzas especiales castrenses en Durango, con acciones cada vez de mayor calado, como el aseguramiento, entre el viernes y ayer, de dos ex haciendas cercanas a Durango capital, San Lorenzo y La Providencia, ambas muy conocidas por la ciudadanía.
Además, continúa el combate a puntos de venta de droga, revisión de inmuebles, investigación sobre autos robados y otros aseguramientos, aun cuando no se ha dado a conocer algún informe oficial completo hasta hoy.
Tanta movilidad por espacio de dos semanas ha exhibido, se admita o no, la ilegal influencia de los grupos criminales en el estado, donde aparentemente la seguridad era ejemplar y nada anormal ocurría, en comparación con otras entidades.
Ahora, el aseguramiento de las ex haciendas, una en el ejido Felipe Ángeles y otra en El Pueblito, confirma que las fuerzas especiales de murciélagos, perrazos y acorazados, no están jugando. Ya se sabía que uno y otro inmueble habían cambiado de dueños mucho tiempo atrás, pero no estaba claro en qué manos quedaron hoy en día.
En la de San Lorenzo fueron asegurados diversos vehículos de alta gama, algunos con blindaje pesado; también había en la propiedad caballos árabes y españoles, pero no se informó de otros activos ni de personas detenidas.
Respecto al operativo de ayer en La Providencia -una antigua fábrica de finos tapetes y ya después, hace treinta años, la famosa disco Estampida- mantienen los datos en el sigilo. Se desconoce lo que encontraron al interior los elementos militares u otros detalles sobre el particular.
Lo que sí ocurrió a la vista de todos fue el vuelo incesante de helicópteros artillados por distintas áreas de la ciudad la mañana del domingo. Aparentemente, miembros del ejército establecieron puntos de revisión para detectar armas de fuego y comprobar la legalidad de ciertos vehículos en circulación.
Incluso, se vio a algunos de ellos revisando la actividad comercial en el populoso tianguis del Santuario y otros realizaron recorridos por colonias de la zona norte de la ciudad, como la Morga, Guadalupe, Rosas del Tepeyac y Méndez Arceo.
En un contexto diferente, pero que coincide por los tiempos, trascendió ayer la aprehensión del notario Joaquín “N” por parte de la Fiscalía estatal, debido a la presunta existencia de varias carpetas de investigación en su contra por la supuesta expedición ilegal de escrituras y documentación relativa a compraventa de bienes inmuebles.
Así pues, no es para ignorar o quitarle importancia a la presencia de las fuerzas especiales en Durango, porque claramente vienen con alguna misión o proyecto a completar. La plaza “se sigue calentando”, pero esta vez no por la acción del crimen organizado, sino porque se le está combatiendo como no se había visto antes. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EN PLENO DESARROLLO de la Copa del Mundo, nos alcanzó una realidad previsible: No ha llegado a Durango un solo turista con el objetivo de disfrutar desde aquí de algún partido de la Selección Nacional, o de otra. Los hoteleros tenían esa esperanza y habría sido muy positivo, pero ahora habrá que esperar momentos más favorables y eventos de interés para los visitantes… POR CIERTO, DURANGO y Tlaxcala son los únicos estados del país que no contrataron la transmisión oficial de la FIFA para instalar pantallas en espacios públicos; de cualquier manera, los aficionados festejan cada partido de México, que juega mañana su tercer partido y esperamos un sonoro triunfo… EN EL CASO de Tlaxcala, las autoridades estales prefirieron invertir esos 25 millones de pesos en la construcción de dos escuelas, pero aquí simplemente NO HUBO DINERO para ese fin de sano entretenimiento. En fin.
CUENTA EN X: @rubencardenas10







