martes 23, junio, 2026

LA RAYA DEL TIGRE

Pago doble al elenco del FIRCO2026 ¿De quién es el negocio?

Rubén Cárdenas

Tan sólo en la presentación de cuatro artistas durante el Festival Internacional Ricardo Castro 2026 en Durango capital, entre el 28 de marzo y el 12 de abril del año en curso, el Ayuntamiento habría pagado 8 millones 584 mil pesos, cuando el costo real asciende a 3 millones 300 mil pesos; es decir, “anda bailando” un monto de 5 millones 244 mil pesos.

El FIRCO 2026, organizado por el gobierno municipal, ofreció más de 200 actividades, entre conciertos masivos, teatro y exposiciones, así que hubo mucho más contrataciones artísticas que las cuatro principales, todo lo cual pudo haber representado un gran negocio para los organizadores.

Durante la última sesión de Cabildo, este jueves pasado, la regidora del Partido del Trabajo, María del Socorro Páez, una de las escasas voces disidentes en ese cuerpo edilicio, denunció que el alcalde firmó “un contrato leonino” con diversos artistas y grupos del Festival.

Aseguró la regidora petista que esto había constituido lo que llamó un “Ricardazo”, porque el costo del elenco era, con mucho, más del doble del costo real de mercado, cuando se contrata sin intermediarios.

Simplemente, según sostuvo la regidora, el alcalde José Antonio Ochoa pagó al grupo “Pesado” 4 millones 872 mil pesos por el concierto masivo de la Plaza IV Centenario; sin embargo, este mismo grupo, en un evento similar, pero en contratación directa, cobra 2 millones 200 mil pesos.

En el caso de “Los Auténticos Decadentes”, se pagó un total de 2 millones 320 mil pesos por un concierto de hora y media en esa misma plaza, cuando en realidad esta agrupación cobra, por un concierto masivo de 8 mil personas de hora y media, unos 430 mil pesos.

De la misma manera, el grupo local “Patrulla 81”, que participó en dos conciertos durante el FIRCO2026, uno en la Plazuela Baca Ortiz y otro en el poblado Llano Grande, oficialmente recibió una paga de 580 mil pesos, aunque su tarifa regular, sin intermediarios, es de 200 mil pesos. O sea, debería haber recibido 400 mil pesos por ambos shows.

Y por una sola presentación del circo “Dragón”, el alcalde José Antonio Ochoa erogó 812 mil pesos, cuando la realidad es que esta empresa de entretenimiento tiene una tarifa oficial, en contratación directa, de 300 mil pesos, muy por debajo de lo reportado a la ciudadanía.

La regidora del PT dio a conocer que esta información la obtuvo de la propia página de Transparencia del gobierno municipal y que, en suma, el sobreprecio en la contratación de estos cuatro espectáculos fue de 8 millones 584 mil pesos, pero el costo real es de 3 millones 300 mil pesos, por lo que se trató de un “contrato leonino” que sangró el erario municipal.

Como se recordará, también en varias ediciones de la FENADU han trascendido pagos millonarios e injustificados para ciertos artistas, sin ninguna consecuencia para los organizadores, pero eso será motivo de otra Raya del Tigre.

La cuestión es como sigue: trátese del estado o el municipio, parece ser que, en su oportunidad, no dejan ir un negocio a través de los espectáculos artísticos o “culturales” que resultan ser de beneficio sólo para un reducido grupo, como si sobrara el dinero en Durango. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

CONCLUYE MAYO CON una gran esperanza para los productores del campo luego de las lluvias registradas como hace muchos años no ocurría. Según estadísticas de la Comisión Nacional del Agua, en el quinto mes del año se lograron captar casi 13 milímetros cúbicos de agua, lo cual representa una ventaja importante para el próximo ciclo agrícola…ADEMÁS, EL REGISTRO de aguaceros en Mayo minimiza efectos de la que parecía cíclica sequía en territorio duranguense. A diferencia de otros años, el ganado no tendrá tanto padecimiento por escasez de agua, lo cual representa pérdidas cuantiosas para un gran número de productores en el estado… LA EXPECTATIVA ES, según el pronóstico de la CONAGUA, que haya un buen registro de lluvias durante los próximos 4 meses en Durango, es decir, hay condiciones para que los campesinos y ganaderos obtengan resultados favorables en sus cosechas del año en curso y producción de ganado. Ya era hora de buenos augurios para el estado.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Compartir en: