jueves 31, julio, 2025

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Piedras en el camino

Todavía no toma posesión como alcaldesa de Gómez Palacio, pero a Betzabé Martínez Arango ya le han empezado a poner piedras en el camino, con la intencionalidad de generarle incertidumbre, pero como dicen algunas camisetas que la gente en sus recorridos le han regalado ‘Deja tú lo trabajadora, lo inteligente’. Y con eso, con inteligencia las ha venido sorteando.

Primero durante una reciente reunión con empresarios, se le plantaron representantes de una supuesta organización sindical que ha traído asoleado al sector empresarial de La Laguna de Durango, pero la joven política morenista reaccionó con firmeza: se van ellos o me voy yo. Y se fueron ellos.

Ahora, a través de las redes sociales denuncia intentos de extorsión por parte de personas o grupos “que aseguran tener vínculos con la administración municipal entrante. Rechazo categóricamente dichas afirmaciones y condeno enérgicamente cualquier conducta que pretenda intimidar o confundir a la ciudadanía”.

Pide a la población a denunciar cualquier acto ilícito, en particular aquellos que atentan contra la paz y la seguridad de nuestras comunidades, a través de la línea anónima 089, una línea establecida por el gobierno federal y el Gabinete de Seguridad.

Betzabé ha demostrado en efecto que es trabajadora, inteligente, pero que además tiene el carácter para llevar con firmeza las riendas de un municipio tan importante como Gómez Palacio.

Socialización policiaca

Luego del remolino en que se convirtió la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón desde principios de año, que llegó incluso a finales de abril al paro y manifestación de los uniformados exigiendo cambios de mandos, denunciando al mismo tiempo acoso laboral y deficiencias operativas, las cosas parecen haber cambiado diametralmente.

Tras la llegada de Alfredo Flores Originales a la titularidad de la DSPM, parece que la instrucción es socializar con los diferentes sectores, el trabajo y actuación de los policías municipales. Semanalmente han tenido acercamiento y reuniones con empresarios de diferentes sectores, y con habitantes de colonias tanto residenciales como populares.

La intención, se ve, es cambiarle la cara a la corporación, para que sea vea ahora más cercana y empática con los torreonenses, sobre todo después del diferendo que desde principios de año se generó entre los gobiernos municipal y estatal por la conformación, operación y dependencia del Grupo de Reacción, que se potenció con la muerte de un poblador del ejido Nuevo Mieleras durante un desalojo, a manos de un elemento municipal.

Sobre rieles

De acuerdo con lo informado durante la mañanera de este miércoles por Adrián Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario del gobierno federal, a partir del mes de agosto, que arranca este viernes, iniciaran los trabajos de construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, con paso por Monterrey.

Según lo informado, este será uno de los tramos más largos de cuantos se tienen proyectados en este momento. Serán en total de 396 kilómetros en los que habrá un total de 11 estaciones y cuyos convoyes transitarán a un promedio de 200 kilómetros por hora.

La inclusión de Saltillo en este proyecto, es gracias a la negociación que el gobernador Manolo Jiménez estableció con la presidenta Claudia Sheinbaum, porque el proyecto inicial consideraba la capital coahuilense sólo como de paso, pero no con estaciones de llegada y salida. Enhorabuena.

Un año, y nada

Este miércoles se cumplió un año de la desaparición del joven lagunero Pablo Jared Vallejo Adame, y familiares y amigos se manifestaron en la carretera Torreón-Pedro, sitio en el que se perdió la señal de los localizadores de su teléfono celular y la camioneta que conducía.

Pablo Jared se dirigía a Laguna del Rey, en el municipio de Ocampo, pero nunca llegó a su destino, y el vehículo en que se transportaba fue encontrado calcinado en un alejado predio cercano a Tlahualilo, pero a él no lograron encontrarlo, y la familia insiste en que no quieren encontrar culpables, sino que su exigencia es de justicia y verdad y, por supuesto, la localización de Pablo Jared.

Ojalá que, pese al tiempo transcurrido, las autoridades –en el caso intervinieron las fiscalías de Coahuila y Durango-, pronto tuvieran una respuesta positiva para su familia.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: