Julián Parra Ibarra
PAR DE ESTRELLITAS
El gobernador Manolo Jiménez Salinas, se hizo merecedor en media semana, de un par de estrellitas que le fueron otorgadas por el gobierno federal: una fue el reconocimiento de parte del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien reconoció la participación de las autoridades de Coahuila, en el decomiso histórico de más de 15 millones de litros de combustible ilegal, en la Región Sureste
La otra, vino de lo presidenta Claudia Sheinbaum, quien reconoció y felicitó al alcalde de Acuña Emilio de Hoyos, y al gobernador Manolo Jiménez, por la cooperación y el apoyo brindado en Texas ante la tragedia por el desbordamiento de ríos.
Este mismo miércoles, el gobierno de Coahuila envió binomios especializados, de la secretaría de Seguridad Pública, para que vayan a apoyar en las acciones de búsqueda, localización y rescate de sobrevivientes o los cuerpos de las víctimas mortales.
CHICAS SUPERPODEROSAS
Dos mujeres que parece que son incasables son la alcaldesa de San Pedro, Brenda Güereca; y la alcaldesa electa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango. La primera recorriendo colonias, ejidos, poniendo en marcha, supervisando o inaugurando trabajos del gobierno municipal en bien de los sampetrinos, pero no para. No hay que perderla de vista.
‘Betza’ ha estado realizando visitas a la CDMX para entrevistarse con diversos secretarios y funcionarios del Gobierno Federal, sembrando desde ahora el camino, para cuando tome posesión el 1 de septiembre, ya tener avanzadas las gestiones de los recursos federales para beneficio de los gomezpalatinos. Los viajes los alterna con visitas a colonias y ejidos, con reuniones con representantes empresariales de los más variados segmentos. Se ha dado incluso tiempo para reunirse con la raza de a pie de los medios de comunicación, para agradecer la cobertura de la campaña que la llevó a la alcaldía del segundo municipio de mayor importancia en el estado de Durango.
¿A POCO SE LA CREYERON?
Durante casi tres meses, en Lerdo se suspendieron los operativos anti alcohol, sobre todo el centro de extorsión –perdón, de revisión- que se ubica de viernes a domingo en cuanto oscurece, en el Periférico casi frente a la llamada ‘Gasolinera de la Barrica’ en dirección a Gómez Palacio. Muchos ingenuos creyeron que su desaparición era definitiva, porque fue uno de los temas que se manejaron en las campañas.
Pero no, apenas terminaron las campañas, los agentes, que aprovecharon la suspensión temporal para afilarse las uñas, ya reaparecieron. Si usted cae en sus garras es sometido a la prueba del alcoholímetro, si logra superarla entonces le piden sus documentos; si todo está en regla, le revisan todas las luces; y si todo está bien y usted viaja con su mascota, le piden la cartilla de vacunas de ésta. Pero de ahí nadie sale vivo porque le dicen que es operativo ‘cero tolerancia’, es decir, no le toleran ni que respire porque enseguida viene la multa. Es como aquella tienda popular de Torreón conocida por todos como ‘salsipuedes’.
Y traen todo el apoyo y azuzamiento del alcalde que hoy se siente más empoderado que nunca, porque su esposa será la próxima alcaldesa, él dice recio y quedito a quien quiera escucharlo, que será el poder tras el trono ¿Será?
A los habitantes de Lerdo: a disfrutar lo votado.
X= @JulianParraIba