domingo 24, noviembre, 2024

La lucha por el aborto legal también es diversa: colectivo pide incluir a las personas trans en esta demanda

LaOtraPlana.com.mx

Por dignidad, rabia y para poder elegir sobre sus cuerpos gestantes y menstruantes, personas trans y no binarias salieron a las calles de la CDMX y el miércoles pasado se unieron a la marcha para exigir un aborto, legal, seguro y gratuito en todo el país.

 

Reunidos al pie de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, integrantes del colectivo Juntrans salieron por primera vez a reclamar que en los derechos sexuales y reproductivos se incluya a la diversidad LGBTTTIAQ.

Bajo la consigna “Ni de la Iglesia, ni la cis-norma, la biología, ni la nación, mi cuerpo es mío y solo mío y solo mía la decisión”, el pequeño contingente avanzó sobre la avenida Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo capitalino. Tomadas de las manos y con las banderas de su identidad, las personas manifestantes lograron algo que antes se pensó imposible: formar parte de la lucha por el aborto.

Con pancartas en las que se leía que el aborto es para personas gestantes y menstruantes, Vera, quien se identifica como persona no binaria, reprochó que en el ámbito de la salud también se viva discriminación contra las diversidades sexuales.

“En estas movilizaciones a veces se olvida que también se atraviesa a los hombres trans y personas no binarias. Hay todavía muchas mujeres que, al invalidar nuestra existencia e identidad, nos excluyen de una lucha que también es nuestra”, señaló la joven, mientras portaba un cartel con la leyenda “Aborta tu terfismo”.

De la mano de su novia, Vera caminaba al paso de su contingente. A ratos tomaba la manta negra con el nombre del colectivo y sonreía mientras veía el paso de la marcha, que se llevó a cabo en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.

“Estamos también marchando contra el odio, contra la transfobia, la discriminación. Hoy salimos a reclamar que el aborto no solo es para mujeres cisgénero”, resaltó Vera.

“Soy un cuerpo gestante”

Portando un pañuelo verde en su brazo izquierdo y la bandera blanco con rosa en el derecho, Mauro encabezaba el contingente como un hombre trans con vulva que exige su derecho al aborto.

“Ya basta de que nos quieran quitar espacios en los que también nosotros debemos estar. Esta lucha es por y para todos, todas y todes con la capacidad de gestar y que deseen decidir sobre su vida, su cuerpo, su futuro”, dijo el manifestante.

Con un megáfono que portó desde la avenida Juárez y la calle 5 de Mayo, durante la marcha en la CDMX para exigir un aborto legal y seguro para personas trans, Mauro y sus compañeros de lucha corearon la consigna “Cuerpo gestante, cuerpo menstruante, mi derecho a abortar no lo borra mi identidad”.

“Queremos que nuestra voz se escuche, queremos estar presentes, las diversidades no debemos estar abajo ni a la sombra”, señaló Mauro, mientras se tomaba de la mano con sus compañeros, en señal de que están decididos a nunca más luchar solos.

(Con información de Animal Político)

Compartir en: