martes 27, febrero, 2024

La exposición de pintura “Colección Alberto Gironella” engalanará la Casa de la Cultura de Gómez Palacio

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Comarca lagunera de Durango.- Este jueves 8 de febrero, en punto de las 18:00 horas, en el Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio se inaugurará la exposición de pintura “Colección de Alberto Gironella”, la cual se exhibirá hasta el 14 de marzo, informó Absalom Ruiz Rosales, director del recinto cultural.

“Como parte del programa cultural del 2024 del gobierno de Esteban Villegas Villarreal, a través del Instituto de Cultura en el Estado de Durango (ICED) y la Casa de la Cultura de Gómez Palacio Ernestina Gamboa, este jueves 8 de febrero se abren las puertas de la sala de exposición Rodolfo Escalera, del Museo de Arte Moderno, con una exposición de importancia internacional, para que la ciudadanía disfrute de la obra del pintor Alberto Gironella”.

Absalom Ruiz Rosales indicó que la obra de Gironella ha sido ampliamente reconocida y exhibida en museos y galerías de todo el mundo, desde España y París hasta México, Madrid, Nueva York y Belgrado, entre otros lugares, por lo que es un honor albergarla aquí en la laguna por mes y medio. La exposición se exhibirá del 8 de febrero al 14 de marzo en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes de forma gratuita.

Explicó que Alberto Gironella fue una figura destacada en el movimiento de la ruptura artística y ha dejado un legado perdurable en el mundo del arte. Reconocido como un integrante vital del núcleo duro de la generación de la ruptura, Gironella inició su trayectoria artística explorando la poesía antes de adentrarse en la pintura, escultura y grabado, destacándose especialmente como maestro del collage.

La obra de Gironella es un collage de fotografías y objetos diversos, que van desde latas de conserva hasta etiquetas y tapas de botellas. Sus fuentes de inspiración son igualmente diversas, desde figuras históricas como Emiliano Zapata hasta íconos culturales contemporáneos como Madonna, Luis Buñuel y Nietzsche.

Finalmente, dijo que, mientras Octavio Paz lo describía como un “poeta de imágenes y no de palabras”, Gironella se autodenominó el “barón de Beltenebros”, buscando capturar la esencia del tiempo a través de sus creaciones. Inspirado por figuras como Goya, Buñuel, Velázquez y Gómez de la Serna, Gironella encontró en su trabajo una referencia constante a estos grandes nombres del arte y la literatura.

Compartir en: