sábado 23, noviembre, 2024

La exitosa campaña de marketing de Barbie que está brillando

Andy Puentes

Barbie es una de las películas más esperadas del año y por fin se estrena este verano en los cines de todo el mundo, pero algo que ha impactado mucho a los medios de comunicación y a sus espectadores es su increíble campaña de marketing, con la que han logrado que miles de personas se vean interesadas por la cinta de la famosa muñeca.

Barbie siempre ha sido un fenómeno entre las niñas, desde el año 1959, cuando la compañía de juguetes Mattel sacó al mercado, por primera vez, una muñeca que se dedicaba al modelaje de trajes de baño, a la que llamaron Barbie. Dicha muñeca tuvo un impacto en la sociedad femenina infantil, especialmente cuando se dio a conocer su eslogan “Sé lo que quieras ser”, el cual, invita a las niñas a elegir la profesión que más les guste otorgándoles empoderamiento, haciéndolas ver inteligentes y capaces, pero sin dejar de ser una chica femenina y con estilo.

En el 2001 se estreno su primera película animada “Barbie en el cascanueces”, y su fama se intensificó aún más, actualmente cuenta con un total de 43 películas animadas, y no fue hasta el año 2018 que se anunció un nuevo proyecto dirigido por Greta Gerwig y protagonizado por Margot Robbie donde la muñeca traspasa la dimensión de la animación a la vida real.

Esta película está logrando que Barbie se reencuentre con el público infantil que creció con ella  y con sus más de 200 carreras, seis postulaciones para presidenta, y un viaje a la Luna. Barbie sigue evolucionando con una visión moderna y continúa siendo un modelo a seguir para todas las edades.

Una de las profesiones de Barbie es ser mercadóloga, y lo hemos podido notar gracias a la creativa campaña que ha surgido desde el primer anuncio oficial de la fecha de estreno. Esta campaña, denominada “Barbiemanía”, ha logrado llegar hasta los rincones del mundo provocando que el público se sienta parte del proyecto.

¿Qué es una campaña de marketing?

El marketing, o publicidad, es un conjunto de estrategias implementadas para la propagación y difusión de algún producto, en el caso de Barbie, siempre ha tenido un éxito inigualable, pero con esta película, las estrategias alcanzaron limites que parecían casi imposibles. Para generar estrategias de marketing, primero se debe realizar un estudio de mercado, Barbie sabe que su público meta son las niñas y mujeres del mundo, pero ella no estaba conforme con eso, buscó la manera de involucrar a toda clase de personas independientemente de su sexo, edad, ideología, etcétera.

Cuando fue revelado el cast oficial de la cinta compartieron sus primeras imágenes publicitarias, o posters, de los personajes con la leyenda “Barbie lo es todo”, “Esta Barbie es doctora”, “El es solo Ken”, etcétera, el público se volvió loco y se quisieron sentir parte de, así que comenzaron a compartir la plantilla del “Barbie selfie generator” con sus fotos personales y crear sus propias versiones de Barbie. Las redes sociales se llenaron de estas imágenes logrando el cometido de esta estrategia, que los espectadores se querían sentir parte del mundo de Barbie.

Barbie está colaborando con marcas reconocidas para promocionar su película logrando que esta llegue a más público, algunas de las marcas son Walmart, Addidas, Aldo, Prada, Forza Horizon, etcétera, esto provocó que empresas no tan reconocidas también comenzaran a sumarse a la fiebre de Barbie.

Uno de los casos mas sonados ha sido la alianza con Walmart, quien ha implementado toda una sección especial en la tienda para la promoción de la película ofreciendo toda clase de productos etiquetados por Barbie entre los cuales se pueden encontrar cereales, mermeladas, ropa, juguetes, cosméticos, shampoo, etc., todo inspirado en el icónico personaje.

El color preferido de Barbie siempre ha sido el color rosa, tanto le encanta que ya es un color identitario para ella, como parte de la publicidad tradicional, implementaron Billboards en algunas partes del mundo con nada más que el color rosa en todo el cartel, no hay imágenes, no hay dibujos, solo un cuadro color rosa con la fecha de estreno. El mundo está ansioso por el estreno de esta película y todos tienen la inquietud de asistir al día del estreno con artículos y ropa de color rosa en honor a ella, esto despierta la curiosidad de el publico por conseguir un cambio de ropa.

Además, durante las premieres, la protagonista de la cinta, Margot Robbie, ha estado estrenando vestidos parecidos que las muñecas Barbie han usado despertando la nostalgia de las niñas que recuerdan cuando jugaban con sus Barbies, además de que todo el elenco y parte del equipo que trabaja con ellos deben de llevar, aunque sea, una playera color rosa.

Sin duda alguna, el marketing de esta película fue un éxito total, no sería una sorpresa que la taquilla también lo fuera, la campaña logró su cometido, atrapó a los espectadores convirtiendo en su público meta a un público general, por lo que, en una sala de cine se espera que encuentres toda clase de personas.

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