lunes 20, mayo, 2024

LA PATRIA BOLIVARIANA Y SUS GUERRAS INTESTINAS

Luis Alberto Vázquez Álvarez

“Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”. Esta es la parte romántica de Simón Bolívar en su lecho de muerte, pero muchos historiadores creen más correcto “…hemos arado en el mar, Hispanoamérica es ingobernable”. Esta última expresión es más lógica si consideramos que en el último año de su vida estuvo sufriendo por las guerras intestinas de los países de esa patria grande con la que él soñaba.

El gigantesco imperio español en América se dividió, por razones administrativa, en cuatro virreinatos, los que carecían de autonomía y hasta de relaciones entre sí; todo era dictado desde la Metrópoli borbónica y una sola voluntad alentaba su existencia política, social y hasta religiosa.

El bolivarianismo, como ideología, ha sido desarrollado y promovido por personas y organizaciones iberoamericanas muy diversas entre sí cuyo único punto en común es el patriotismo hispanoamericano. Los escritos de Simón Bolívar suelen tomarse como base intelectual de este patriotismo, (Carta de Jamaica y Manifiesto de Cartagena). Han inspirado diversos movimientos populares, además de ser inspiración para diversos gobiernos tendientes a la izquierda.

Los golpistas (gorilas) latinoamericanos, desde que sus naciones lograron su independencia, (1811) iniciaron guerras intestinas con la finalidad de apoderarse de ellas como tiranos con tintes monárquicos. Preferían conservar el poder de un pequeño territorio, su ideal: mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Así surgieron naciones que antes no existían, quienes unidas era probable que vivieran mejor que separadas y enfrentadas; analicemos casos precisos:

Virreinato de la Nueva España: tras su independencia en 1824, dictadorzuelos provocaron la separación de Centroamérica de México y surgieron Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice y Costa Rica; países que hasta los días actuales se caracterizan por provocar guerras entre ellos mismos como: =Guatemala-Belice=; =Costa Rica-Nicaragua=; =Honduras-Nicaragua= destacándose en 1969 Guerra de las  “Cien horas” entre Salvador y Honduras o guerra de futbol con miles de muertos y destruyendo ciudades e invasión terrestre, Todo esto benefició a USA al no concretarse el Mer común centroamericano.

Virreinato de Nueva Granada: con capital en Santa Fe, hoy Bogotá; libertada por Simón Bolívar, y dividida en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, así como el territorio de la actual Guyana. De estas divisiones provocaron conflictos como =Venezuela-Guyana=; =Colombia-Nicaragua-.

Virreinato del Río de la Plata: capital Buenos Aíres, dividida en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia; norte de Chile y sureste de Perú; provocando conflictos entre =Perú-Chile=; =Chile-Bolivia=; y la terrible contienda más larga y sangrienta de toda la historia de América Latina: “Guerra de la Triple Alianza”, (1864-1870) inicio entre Paraguay y Brasil; pero escaló a Uruguay y la Argentina que se unieron a Brasil. Múltiples enfrentamientos militares y diplomáticos entre Chile y Argentina por fronteras en los andes.

Virreinato del Perú: capital Lima: en sus primeros años hubo mucha confusión de territorios con los otros virreinatos sudamericanos, además del portugués: Brasil. Tras la independencia surgieron Perú y Chile y tuvieron muchísimos conflictos militares entre ellos, la Guerra del Cenepa entre Perú y Ecuador, (1995); subsistiendo actualmente varios como el odio peruano a Colombia por “robarle” Guayaquil; entre Chile y Bolivia por el río Silala (2016) y actualmente Chile-Perú por fronteras marítimas, así como la permanente petición de Bolivia por una salida al mar.

Claro que el conflicto de México con Ecuador jamás escalará a niveles militares, algo que los fascistas prianistas estarían felices se realizara para ver si así logran cachar algunos votos para su candidata. Pero cuales son los entretelones de esta comedia de la ultraderecha que provocó el gringo que ocupa la presidencia de Ecuador, porque sería muy ingenuo creer que todo es por opiniones y/o un político refugiado, ¿Entonces?

Estados Unidos ha fincado su poder en Hispanoamérica ya no tanto en su fuerza militar como en la educación de sus líderes políticos, muchos presidentes y líderes de opinión de estas naciones han sido educados en universidades gringas, especialmente posgrados, por ello su doctrina es la que dicta Wall Street, de esa manera se maneja el hemisferio por vía traiciones a la patria de origen y fidelidad a la educación recibida (Aclaro: no todos los doctores graduados en USA son traidores y si lo son en grado sumo muchos ignorantes sin mínima formación académica).

Propósito fundamental de esta estrafalaria aventura: Impedir la cercanía de México con China y Rusia y más aún, que intente ser miembro del BRICS+.

Compartir en: