jueves 19, septiembre, 2024

La cantera del desierto a un paso del título

Fernando Escobar|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Con drama, nerviosismo y un estadio en contra, Santos Laguna avanzó a la final del futbol mexicano, pese a la derrota uno por cero (Santiago Ormeño), por el marcador global de 3 a 1. El cuadro santista enfrentará a Cruz Azul en la lucha por el campeonato. Guillermo Almada alcanza su primera final en México desde su llegada en 2018.

 

El equipo poblano buscó anotar desde el comienzo del partido, la desventaja hizo desesperar a los delanteros locales que no tuvieron una oportunidad clara frente al arco. El disparo de Tabo, un remate de Ormeño y pases a las espaldas de los defensas fueron despejados o atajados por Carlos Acevedo y su saga defensiva.

Santos se tomaba el tiempo para crear opciones. Llegaba a medio campo con balón controlado y buscaban las líneas laterales con Ayrton Preciado y Juan Otero. Diego Valdés y Fernando Gorriaran buscaron de media distancia sin lograr peligro, pero obligando a Puebla a ir a propia zona para defender.

La opción más clara del primer tiempo fue a la media hora de partido. Ayrton Preciado recibió un balón por la banda izquierda, mandó un centro pasado que dejó a Diego Valdés con oportunidad de rematar de cabeza a segundo poste. El jugador chileno contactó el balón y lo estrelló en el poste, dejando la oportunidad de hacer el cuarto gol de la serie y obligar a Puebla a marcar cinco. 

Para el complemento, Puebla hizo dos modificaciones para reforzar la zona defensiva. Juan Pablo Segovia y Daniel Aguilar salieron del campo para el ingreso de Maximiliano Araujo y Lucas Maia. 

Al min 53’ Christian Tabó llegó al borde del campo por la banda derecha, mandó un centro razo que remató Santiago Ormeño en el centro del área chica y así anotar el primero de la ‘franja’. Tanto la banca como el estadio celebró el gol que los mantenía en la lucha, Puebla anotaba el primero en su cuenta, aún necesitaban dos goles más.  

Durante el resto de partido, las bancas eran una extensión del nerviosismo en el campo. Ambos técnicos reclamando y dando instrucciones a su plantilla. Hacerse del balón y defender el área, gritaba Guillermo Almada. Tomen el balón y vayan al frente, explicaba airadamente Nicolas Lacarmon. El partido se volvió trabado, con muchos trazos largos. Puebla mandaba un centro o pase, Santos la despejaba como pudiera. La dinámica se repitió hasta los minutos finales.

Luego de diez minutos de agregado, el árbitro central decretó el final de partido con marcador de 1-0 en favor de Puebla, que dejaba un global de 3-1 favorable para Santos. El equipo de Guillermo Almada logró avanzar a una nueva final del futbol mexicano.

Junto con el silbatazo inicial el estadio Cuauhtémoc se convirtió en una mezcla de rechiflas y aplausos. Un sector abucheaba al cuadro guerrero por avanzar y otro sector reconocía el torneo de la escuadra poblaba. La banca de Santos entro al campo para celebrar con sus compañeros, mientras los jugadores del equipo poblano se dejaban caer al suelo con las manos cubriéndoles el rostro.  

Santos se une a Cruz Azul en la final del futbol mexicano. Los guerreros buscarán su séptimo título, mientras que la máquina busca romper 24 años sin campeonato. Guillermo Almada y Juan Reynoso vivirán su primer final como técnicos. Los partidos se espera sean el próximo jueves, la ida, en la Laguna y el próximo domingo con la vuelta en el Estadio Azteca. 

 

 

Compartir en: