miércoles 27, noviembre, 2024

‘La Algodonera’ como identidad lagunera

Andy Puentes

En un principio La Laguna era conocida como la región de la ganadería ya que sus tierras producían mucho pasto y zacate, el cual utilizaban para la alimentación del ganado, no fue hasta 1830 que se comenzó a sembrar algodón en nuestras tierras provocando que nuestra Región Lagunera se llenara del llamado “Oro Blanco”.

Los indígenas de la región comenzaron a cultivar algodón para su uso en la fabricación de textiles. Durante la época colonial, la producción de algodón se intensificó y comenzó a ser exportada a otros lugares. Con el tiempo, la producción de algodón se convirtió en una actividad económica importante para la región y se establecieron grandes haciendas algodoneras. En la actualidad, la producción de algodón en Torreón sigue siendo una actividad económica importante y es uno de los lugares más importantes del mundo donde se produce.

En 1950, el Club Rotario de Torreón, realizaba un certamen para determinar el que sería el traje típico creativo que representaría a la región lagunera de Coahuila y Durango, Esperanza Gurza era una diseñadora que, al entrar al certamen, fabrico un vestido tomando como referencia a las campesinas que cosechaban el algodón, además de los principales productos que se sembraban en su rancho que eran uva, trigo y, obviamente, el algodón. Luego del certamen, se anunció como ganador el diseño de Esperanza Gurza.

Fue lo que inspiro a la artesana lagunera, Delia Moran, para la creación de la muñeca “La Algodonera”. Delia, afirma que desde niña ha mostrado mucho interés por la historia de esta ciudad y todo lo representativo de ella, y con base en ello, comenzó a interesarse por la artesanía local y, con su mamá, comenzó creando ropa para muñequitos. Fue apenas en el año 2016 que ella se atrevió a sacar al mercado su creatividad creando una línea de muñecos de tela llamados “Bodoquitos”, los cuales están bajo la marca de Delia Morán Kids.

En el año 2017, en la segunda edición de Moorelear AC, por una de las convocatorias, Delia creó a la emblemática “Algodonera”, como una forma de homenajear a la laguna. Se buscaba recordar algo identitario de la región, “Realicé una investigación por alrededor de 8 meses entre la comunidad intelectual que integra Moorelear, hice sondeos ciudadanos preguntando como se imaginaban una muñeca que nos representara, la mayoría coincidían en su peinado de trenzas y un vestido de manta” afirma la artesana lagunera.

Delia, al descubrir la historia de la cosecha lagunera, se inspiró a fabricar a la muñeca con un vestido de manta donde se ilustran imágenes de la uva, el trigo y el algodón, cosechas más populares que se realizaban en La Laguna, además de un aporte especial de parte de la artesana en la parte inferior de la falda el cual representa el río Nazas que proveía de agua a los sembradíos y quitaba la sed a los nómadas de aquel entonces. El río esta entre Coahuila y Durango.

La elaboración de la muñeca consta de 8 horas, está completamente hecha a mano, hecha con mucho amor, se ha hecho tan popular que ha salido en diversos medios de comunicación, además, anda de embajadora por el mundo, turistas y mismos laguneros se la han llevado como souvenir o recuerdo a países del extranjero como Estados Unidos de América, Francia, Canadá e Italia.

Actualmente la pueden visitar en el museo del algodón donde está en exposición permanente como acervo museográfico, en el teleférico de Torreón donde está en exposición y venta, y en línea la encuentran en la página de Facebook: Delia Morán Kids y Amazon handmade.

EXTRA

Acervo museográfico

La palabra acervo se refiere a todos aquellos bienes culturales, naturales e históricos que se han conservado de generación en generación y la museografía se encarga de llevar a conocer todo aquel bien que proporciona cultura.

https://publuu.com/flip-book/176221/434482/page/2

Compartir en: