viernes 26, abril, 2024

Investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y sus alumnos explican la óptica a través del arte

LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Con la intención de promover y explicar el estudio de la Física de una forma coloquial, la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Dra. Beatriz Adriana Martínez Irivas, dirigió a sus alumnos para la representación del tema “Desarrollo de la Óptica” a través de una obra teatral.

 

Esta actividad se llevó a cabo como parte de una de las unidades de la asignatura, correspondiente a la Historia de la Óptica; iniciativa que en 2020 tuvieron los alumnos de dicha materia y que, al obtener resultados positivos, decidieron recrearla gracias a que las clases presenciales ya lo permitían.

El proyecto “Desarrollo de la Óptica” nació de la necesidad de explorar la Física desde sus inicios, para con ello comprender los logros y tropiezos que tuvieron los científicos hasta llegar a lo que se conoce en la actualidad, lo que permite a los alumnos entender la historia desde una perspectiva atractiva y diferente a lo que se imparte en el aula.

La Dra. Beatriz Adriana Martínez, expresó que el arte y las ciencias van de la mano para la divulgación del conocimiento, y decidió utilizar el teatro en específico, pues encontró que de esta manera los alumnos desarrollan otras habilidades que refuerzan su formación como el compromiso, la responsabilidad, la disciplina y el razonamiento crítico para emitir opiniones respecto al tema y la investigación.

La investigadora dijo que este es un gran proyecto que le gustaría dar a conocer a otro tipo de público, pues considera que los recursos utilizados hacen que el tema de la Óptica sea fácilmente digerible, además de que ha detectado que, al seguir el proceso de investigación, aprendizaje de diálogos e interpretación, los alumnos absorben en mayor medida los conocimientos y les es más sencillo transmitirlos.

Agregó, que la divulgación es responsabilidad de quienes generan conocimiento científico, por lo que ha decidido iniciar en lo local y ya tienen programada una presentación de la obra el primer Jueves Cultural del próximo ciclo escolar, para mostrar a los alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas otra forma de aprender y socializar la Física; posteriormente buscará canales de difusión dentro de la Universidad y de ser posible en instituciones externas.

La docente e investigadora destacó que algo positivo que les dejó este proyecto, es que después de dos años de clases virtuales y de no poder realizar actividades grupales, esta obra les abrió un panorama diferente a los estudiantes, que pudieron convivir y trabajar en equipo en el desarrollo previo y la puesta en escena, que resaltan las aptitudes y habilidades de interacción de los alumnos.

Dijo que la intención principal del proyecto es que los alumnos comprendan la Física y sus aplicaciones, al grado de poder explicarla de una forma sencilla a niños pequeños, y que la ciencia sea divulgada a gran escala, ya que quienes se encuentran fuera de la Facultad y la Universidad, sepan lo que se hace y que el estudio de esta ciencia está muy lejos de ser aburrido.

La Dra. Martínez Irivas enfatizó en que fueron los mismos alumnos los encargados de costear la producción de la puesta en escena, pues ellos elaboraron sus vestuarios y gestionaron el mobiliario que se utilizó, además de que un estudiante de otra materia se ofreció para grabar y hacer las ediciones necesarias en el producto audiovisual.

Participaron en la obra los alumnos José David Lamas Medina, como Adrián (protagonista); Jorge Luis Medrano Mendieta, narrador; David Perales Olguín, como Isaac Newton; Sergio Jesús Iglesias Arechar, como Al Hazen; Víctor Ulises López Chávez, como Louis Malus; Juan Armando Herrera Olivares, como Christiaan Huygens; José Francisco Sifuentes Venegas, como Pierre de Fermat; Óscar Joel Castro Contreras, como Thomas Young.

También colaboró Carlos Enrique Fraustro Chávez, como Augustin Fresnel; León Alejandro Pérez Galván, como Leonardo Fuller; Silvia Monserrat Martínez Rentería, como Snell; Óscar Iván Gómez Zabala, como Galileo Galilei; José Abisaid Martínez Mata, como Michelson; Gerardo Tovar Macías, como Gauss; Ana Beatriz Guerra Pérez, como Albert Einstein; Ana Cecilia Cortés Vargas, como Maxwell; David Alejandro Espinoza Salinas, amigo de Adrián (protagonista), y Carlos Eduardo Cabello Vázquez, en la cámara y edición.

En otro tema, añadió que un grupo de académicos y alumnos de la FCFM están por iniciar un proyecto de divulgación, en el que explicarán a través de la Física los fenómenos astronómicos, esto con la intención de reforzar la Noche de Observatorio, que realizan el último día de cada mes en el Observatorio Astronómico de la institución, en esta actividad se abren las puertas al público para acudir y observar las estrellas y constelaciones bajo la guía del astrónomo Juan Segura.

Actualmente, la docente trabaja al lado de la Dra. María Teresa Romero de la Cruz, y de los doctores Reyes García Díaz y Raúl Ochoa Valiente, en el desarrollo numérico para representar modelos matemáticos en relación a la óptica no lineal, que se ve representada cuando una fuente de luz láser incide en un medio y por consecuencia se modifican sus propiedades, por lo que investigan cuáles son las particularidades que cambian.

La Dra. Martínez Irivas es originaria de Córdova, Veracruz, realizó sus estudios de Ingeniería en Electrónica en el entonces Instituto Tecnológico de Orizaba (ahora Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba), la maestría y doctorado en Física Aplicada los cursó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para luego llegar a la máxima casa de estudios gracias a una convocatoria de investigadores, en la que se le catalogó como investigadora y Profesora de Tiempo Completo.

La docente e investigadora añadió que agradece la oportunidad de formar parte del cuerpo académico de Ingeniería Física en la dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad, pues en el Centro de país las instituciones educativas no brindan ofertas laborales ni espacios para científicos adecuados para el desarrollo de investigaciones en materia de Física Aplicada.

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