lunes 22, abril, 2024

Interpone PAN Coahuila queja contra Mejía Berdeja y Luis Fernando Salazar por actos anticipados de campaña

-Con información e imagen de El Heraldo de Saltillo

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- La dirigente del Partido Acción Nacional en Coahuila, Elisa Maldonado, acompañada por el secretario general, Gerardo Aguado, y la diputada local, Mayra Valdés, presentaron dos quejas ante el INE y el IEC por actos anticipados de campaña de Ricardo Mejía Berdeja y Luis Fernando Salazar Fernández, respectivamente, como aspirantes a contender por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el proceso electoral para la gubernatura de Coahuila en 2023.

 

En el caso de Mejía Berdeja, se presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral por la violación al artículo 134 constitucional y ser un servidor público federal, al desempeñarse como Sub-Secretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

“Los actos anticipados incitaron en el evento del 26 de junio, donde tuvo lugar una asamblea informativa en el municipio de Francisco I. Madero, en él denunciamos la promoción personalizada de funcionario público y aviones, y promoción anticipada a través de reuniones públicas, colocación de espectaculares y mensajes publicados desde la cuenta oficial en Facebook”.

Maldonado Luna denunció además que Mejía Berdeja realiza periódicamente giras por la entidad para dar a conocer su proyecto de campaña, lo que no sólo representa que no respeta los tiempos marcados por las autoridades electorales para este efecto, sino que además deja de lado sus labores como funcionario federal.

“Ha destinado tiempo y dinero, que no sabemos de dónde lo esté sacando, para la promoción directa de su imagen, yendo en contra de la misma Constitución al hacer difusión de su imagen pese a ser servidor público”, mencionó la dirigente.

“Él es un funcionario público que debe encargarse de sus actividades. Si él quiere participar o tiene aspiraciones que lo haga, pero que pida licencia por respeto a los mexicanos y por respeto a los coahuilenses”, agregó.

A su vez, la diputada del PAN en el Congreso de Coahuila, Mayra Valdés González, reprobó que “el presidente sí manda recursos para que sus candidatos y sus corcholatas anden en campaña por todo el país y por todo el estado de Coahuila. Es lamentable”.

El documento de denuncia fue recibido por Sergio González Armenta, asesor jurídico de la Junta Local del INE.

Así mismo, denunciaron ante el Instituto Electoral en Coahuila a Luis Fernando Salazar por actos anticipados a nivel local, los cuales iniciaron también desde el mes de junio en la mencionada asamblea, y colocando así mismo espectaculares y mensajes en redes sociales para posicionarse como candidato a la gubernatura de Coahuila por MORENA.

“En el caso de Luis Fernando hay fraude en la ley, al pretender promocionarse ilegalmente con supuestas revistas y organizaciones presuntamente ciudadanas, hay volanteos y reuniones públicas para presentar su figura, lo cual es por completo ilegal”, mencionó Maldonado.

“Ya no solamente son espectaculares, volantes, fiestas, carnes asadas, reuniones; traen hasta aviones, ¿Qué sigue? Yo ya no sé qué pueda seguir en su afán de posicionarse”, mencionó Gerardo Aguado Gómez, secretario general de PAN Coahuila.

Finalmente, a nombre del Partido, reprobaron que desde junio no han detenido sus apariciones en eventos y espectaculares y redes sociales, y expresaron que previo a las elecciones del 2023 las y los candidatos deben respetar los tiempos y el marco legal para tener un piso parejo frente al proceso electoral que se aproxima.

Compartir en: