Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Durante el mes de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila intensifica acciones de promoción para prevenir y atender oportunamente la Hepatitis C en sus unidades médicas, por lo que llamó a los derechohabientes a tomar en cuenta la información que se estará difundiendo a fin de coadyuvar a disminuir los casos o muertes derivadas de esta enfermedad.
Al destacar que el Día Mundial contra la Hepatitis se conmemora el próximo 28 de julio, la coordinadora auxiliar en Salud Pública adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), doctora Guillermina Álvarez Santana, informó que la hepatitis es una afección que produce inflamación en el hígado. Existen varios tipos; los más comunes son B, C, alcohólica, autoinmune, D, A y E.
En lo que respecta a la C, comentó que se trata de un padecimiento silencioso que puede desarrollarse durante muchos años sin mostrar síntomas, hasta que llega a presentar graves daños en el cuerpo. Inicia como una infección aguda que pasa a crónica, después a una etapa avanzada de cirrosis y finalmente, un cáncer de hígado.
Entre los factores que aumentan el riesgo de adquirirla están las transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos antes de 1994; compartir agujas, equipo o dispositivos para el consumo de drogas; hemodiálisis; prácticas sexuales sin protección; compartir objetos de higiene personal con restos de sangre, así como la realización de tatuajes, perforaciones, microblading, acupuntura, manicura, pedicura o podología con herramientas no esterilizadas.
Agregó los accidentes ocupacionales con objetos punzocortantes o exposición de mucosas con sangre o secreciones; infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y transmisión de madre a hija(o) durante el embarazo.
Por lo anterior, el Seguro Social, a través de las áreas de Medicina Preventiva reforzará la difusión de la importancia de la detección oportuna de la Hepatitis C, que si bien actualmente no existe vacuna contra ella, sí hay manera de curarla.
El programa de detección y tratamiento que se brinda a los pacientes con esta enfermedad consiste en la toma vía oral de antivirales de acción directa por 8 ó 12 semanas, explicó Álvarez Santana, quien agregó que garantiza entre el 95 y 98 por ciento de efectividad en pacientes con daño crónico o incluso en grado de cirrosis.