Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Monterrey, Nuevo León.- Tres destacadas instituciones académicas unirán a partir de ahora sus esfuerzos a través de un nuevo espacio de investigación e innovación médica, al que da soporte el centro creado gracias al apoyo de José Antonio Fernández Carbajal (de origen asturiano) y Eva Garza Lagüera Gonda.
Este centro se establecerá en Oviedo, Asturias como parte de las instalaciones del Instituto Universitario Fernández-Vega e impulsará la investigación y formación médica internacional bajo el lema “Donde la investigación se convierte en salud”; de este modo fortalecerá a Oviedo y a Asturias como referencia internacional en formación e investigación oftalmológica.
“Queremos que el centro de innovación e investigación médica sea una institución de excelencia en el conocimiento, en la generación de nuevas ideas; que se traduzcan en una mejoría de la salud visual y en la calidad de vida de miles de personas en España y en México (…) así como un espacio de encuentro de científicos, investigadores y emprendedores de ambos países, desarrollando proyectos conjuntos y soluciones innovadoras”, aseguró José Antonio Fernández Carbajal.
Así, y al amparo de la creación de dicho centro, el memorando adicional firmado esta mañana entre el Instituto Universitario Fernández-Vega, TecSalud (la institución referente en formación en salud del Tecnológico de Monterrey) y la Universidad de Oviedo permitirá la docencia e intercambio internacional de estudiantes, el desarrollo de terapias avanzadas e investigación e innovación médica y el impulso al emprendimiento en esta área.
Asimismo, la alianza suscrita permitirá el desarrollo conjunto de proyectos internacionales de gran impacto en oftalmología y áreas relacionadas con las ciencias de la salud, y también sienta las bases para una colaboración estratégica futura entre México y España a través de las instituciones participantes.
“El memorando que firmamos hoy con TecSalud y la Universidad de Oviedo está centrado en los campos de la investigación médica, así como en la formación integral de investigadores y científicos, y por tanto supondrá un avance muy importante y un gran impulso a la vocación de Oviedo y Asturias en estas áreas. Damos un salto cualitativo y cuantitativo y también geográfico, y sin duda el apoyo incondicional a este proyecto de José Antonio Fernández Carbajal y de su esposa, Eva Garza, demuestra, además de su compromiso con la ciencia y la investigación, el que tienen con sus raíces asturianas”, destacó el profesor Luis Fernández-Vega, presidente del Instituto Universitario Fernández-Vega.
Los proyectos que se desarrollarán en el nuevo centro se desplegarán alrededor de tres ejes de trabajo principales:
+ Proyecto Rotantes, que fomentará el intercambio y la formación de estudiantes, médicos y profesionales de la salud entre México y España, con programas de becas impulsados por ambas instituciones y la Universidad de Oviedo.
+ Proyecto Investigación, que impulsará proyectos de forma conjunta entre TecSalud y el Instituto Universitario Fernández-Vega, siendo su eje central la colaboración con el Prof. Per-Olof Berggren, del Instituto Karolinska (centro encargado de otorgar anualmente el Premio Nobel de Medicina) y su línea de investigación para el implante de islotes pancreáticos en la cámara anterior del ojo.
+ Proyecto Lanzadera, orientado a impulsar el emprendimiento en Asturias y asentar y consolidar empresas de base científico tecnológica.
“Esta alianza inaugura una nueva oportunidad de colaborar desde el conocimiento hacia la superación de los retos de la humanidad en materia de salud. Nos permite conocer nuevas geografías, darnos a conocer como una institución robusta y, en la medida en que la colaboración con distintas instituciones rinde frutos, nos permite también atraer al mejor talento nacional e internacional. Creemos que ese ciclo virtuoso es un motor que alimenta nuestra oferta educativa y nos motiva a seguir avanzando en la búsqueda de instituciones que comparten estos valores con nosotros”, puntualizó Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo Directivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey.
En el curso de la firma del acuerdo alcanzado, David Garza-Salazar, presidente ejecutivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, señaló que la creación de este centro fomenta la colaboración del talento del Tecnológico de Monterrey con investigadores de instituciones de prestigio como el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y Karolinska Institutet, entre otros; fortaleciendo así sus vínculos académicos y de investigación a nivel internacional; “con ello, impulsamos una visión de investigación de impacto orientada al desarrollo de soluciones innovadoras para problemas complejos de salud, lo cual es una de las prioridades estratégicas de nuestro Centro Médico Académico TecSalud”, manifestó.
Esta firma simboliza un compromiso compartido con la excelencia médica, la investigación traslacional y la innovación, consolidando un modelo de colaboración entre universidad, empresa y sistema sanitario, que busca, como indica su lema, que la investigación se convierta en salud.
Cabe mencionar que, como parte de la presentación del centro y de este memorando, se llevó a cabo un encuentro científico internacional en el que se expusieron los avances más recientes en oftalmología e investigación médica, en el que participó el reconocido investigador sueco Per-Olof Berggren, profesor del Karolinska Institutet y profesor distinguido en Diabetes y Enfermedades Metabólicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, quien presentó sus estudios sobre la relación entre la diabetes y la cámara anterior del ojo, área que abre nuevas perspectivas para el diagnóstico de esta enfermedad metabólica. Según explicó, esta última puede servir como herramienta en la investigación y práctica clínica para tratar dicha enfermedad y otras más en el futuro.







