Saltillo, Coahuila.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó la sesión en la que se instaló la Comisión de Blindaje Electoral en el Estado, misma que tiene como objetivo vigilar la correcta aplicación y manejo de los programas sociales durante el proceso electoral 2024.
Para ello, se realizarán giras por las distintas regiones del estado para realizar pláticas dirigidas a los servidores públicos estatales y municipales en materia electoral, obligaciones de los servidores públicos, entre otras, a cargo del Instituto Electoral de Coahuila, la Fiscalía Especializada y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
“Este evento tiene qué ver con la institucionalidad de Coahuila, de lo que somos y de lo que hemos sido desde hace muchos años”, comentó el Mandatario estatal, y destacó que a raíz que el estado siempre ha respetado las instituciones, hoy existe el Ejército Mexicano.
Destacó que en esta Comisión de Blindaje Electoral están todos quienes tienen que ver con mantener y cuidar las instituciones en Coahuila.
Manolo Jiménez dijo que esa coordinación, ese respeto y engranaje que hay entre todas y todos, es lo que les permite sentarse en una sola mesa, de manera muy civilizada, y hacer un compromiso conjunto que tiene que ver con el respeto a las elecciones en el estado.
“Estamos convencidos que, quienes ejercemos un cargo público, debemos dar el ejemplo; si queremos que más gente respete las elecciones, que haya una elección en paz y tranquilidad, con civilidad política”, manifestó.
El Gobernador del Estado señaló que hoy es un día muy importante, con un mensaje profundo, de que en Coahuila, quienes ejercen algún cargo en alguna de las instituciones, se pueden poner de acuerdo en un objetivo común.
Explicó que esta coordinación, este trabajo en equipo entre instituciones, en nuestro estado también se da en muchos otros temas importantes para la comunidad, como lo es en la seguridad, en donde no hay colores de partidos, hay instituciones municipales, estatales, federales, que están sumamente coordinadas para mantener la paz y la tranquilidad de las familias coahuilenses.
“Cuidar la democracia es algo que nos debe de interesar y de ocupar a todas y a todos los que estamos presentes”, subrayó Manolo Jiménez.
La diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, manifestó que desde la pluralidad de ideologías del Congreso del Estado, les es grato formar parte de esta Comisión donde asumen el compromiso de promover la imparcialidad y transparencia del proceso electoral, especialmente ante las instituciones que manejan recursos públicos, para promover la observancia de la ley electoral.
“La defensa de nuestra democracia es tarea de todas y todos, y con trabajo coordinado podemos asegurar que las próximas elecciones en nuestro estado se desarrollen en un ambiente de imparcialidad, equidad, armonía y transparencia”, afirmó.
Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno, mencionó que el propósito de la Comisión de Blindaje Electoral es resguardar la integridad del proceso electoral y garantizar la imparcialidad durante las próximas elecciones.
Recordó que el proceso inicia el 1 de marzo, para quienes pretenden formar parte de la Legislatura federal; y el 1 de abril, para quienes competirán por las alcaldías.
“Un proceso electoral que garantice la equidad de los participantes y la certeza de respeto a la voluntad ciudadana en condiciones de paz y seguridad, es el compromiso que hoy asumimos”, señaló.
A su vez, Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, destacó la importancia de la instalación de esta Comisión de Blindaje que conforman autoridades de distintos órdenes de gobierno, donde cada uno asume la responsabilidad para garantizar un proceso electoral íntegro y ejemplar, que fortalezca las instituciones democráticas de este estado.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz Rendón, refrendó su compromiso por consolidar la impartición de justicia electoral a través de la protección de los derechos político electorales de los actores políticos y de la ciudadanía en general, en especial, de las mujeres y de las personas integrantes de las grupos vulnerables.
Integran también esta Comisión, Rodrigo Germán Paredes Lozano, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila; José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Elma Marisol Martínez González, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; así como alcaldes de los 38 municipios del estado; funcionarios estatales y municipales; diputados locales.