Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El día de hoy, el alcalde José María Fraustro Siller instaló el Consejo Ciudadano Juvenil, el cual ayudará a deliberar, analizar y proponer acciones en las políticas públicas municipales.
Al tomar protesta a quienes integran de este organismo, Chema Fraustro afirmó que, con apoyo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, su administración reafirma el compromiso con la juventud y su desarrollo educativo e integral presente y futuro.
“Creemos firmemente que invertir en la juventud es asegurar el desarrollo sostenible y próspero de Saltillo. Su participación activa en este Consejo no sólo es un honor, sino un reconocimiento a su capacidad de liderazgo y a su dedicación por nuestra ciudad”, aseguró Fraustro Siller.
El edil resaltó que los jóvenes son quienes conforman el núcleo vital de Saltillo, al atraer inversiones y contribuir al desarrollo de importantes clústeres industriales. “Contamos con uno de los mejores niveles de escolaridad, gracias al esfuerzo continuo de nuestra comunidad educativa y a su compromiso con el aprendizaje y la excelencia. Todo esto es posible gracias a la visión y al trabajo conjunto con nuestra juventud, que siempre está a la vanguardia con las mejores ideas innovadoras y de progreso”, afirmó Chema Fraustro.
Este Consejo Ciudadano Juvenil es integrado por 25 mujeres y 25 hombres, quienes son jóvenes representantes estudiantiles, de cámaras de comercio, emprendedores, deportistas, artistas y dirigentes de organizaciones políticas juveniles y profesionistas, y tratará temas en materia de seguridad, educación, arte, prevención, transporte y normas reglamentarias.
Durante su intervención, Aníbal Soberón Rodríguez, director de Desarrollo Social de Saltillo, mencionó que la labor de este Consejo es garantizar que los proyectos implementados sean efectivos y respondan a las necesidades de la juventud.
“Este Consejo representa a los más de 230 mil jóvenes saltillenses, por lo que es crucial trabajar de la mano con este sector, ya que juntos podemos construir una ciudad mejor, más inclusiva y llena de oportunidades”, afirmó Aníbal Soberón.
Por su parte, el diputado federal Jericó Abramo Masso expresó que este Consejo generará también política pública en favor de la movilidad, que permita que Saltillo sigua siendo competitivo y funcional. “Conciliar, construir, y dejar las bases para el Saltillo que queremos se dice fácil, pero hacerlo consta de muchas horas de trabajo honesto y responsable, y en esto ayudan ustedes los jóvenes”, mencionó Abramo Masso.
La propuesta y el reglamento del funcionamiento del Consejo y sus sesiones fue hecha por Braulio Enrique Medina de la Rosa, regidor presidente de la Comisión de la Juventud. “Este es uno de los consejos juveniles más grande en el país, a fin de contar con la mayor representación posible de jóvenes de todos los sectores, para escuchar sus ideas e impulsar la creación de plataformas para que los jóvenes participen”, expresó.
En este evento estuvieron presentes María del Mar Treviño Garza, diputada local; Alfonso Figueroa Vicuña, titular del Instituto Municipal de la Juventud; así como cámaras empresariales, directores de instituciones educativas y funcionarios públicos.