LaOtraPlana.com.mx
La batalla legal por llevar a Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, ante la justicia ha comenzado con sus primeras fricciones; esto luego de darse a conocer que un juez frenó la extradición directa del capo a Estados Unidos.
Esto permitirá que el fundador del ahora extinto Cártel de Guadalajara se someta a un juicio de extradición previo, lo cual impide que el Gobierno Federal pudiera acatar la petición de la nación vecina para una deportación inmediata, tal cual lo había planteado su Fiscal General, Merrick Garland.
La medida cautelar fue otorgada por el juez séptimo en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, y solicitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del capo. En el recurso, la mujer pidió que la justicia proteja al capo contra la expulsión del territorio mexicano sin apego a los procedimientos estipulados en el Tratado de extradición entre México y EEUU.
Aunado a ello, la denunciante confirmó que Rafael Caro Quintero ya ratificó la demanda, de la cual fue notificado por un actuario adscrito al juzgado IX de Toluca, Estado de México – quien acudió al penal de máxima seguridad del Altiplano en auxilio al juez de Jalisco.
Por otra parte, se menciona que el ex líder criminal también ha recibido otra suspensión – por parte del Juez XIII de distrito de la Ciudad de México (CDMX), Guillermo Francisco Urbina Tano – para evitar que pueda ser incomunicado o sometido a desaparición forzada.
Ambos recursos fueron otorgados un día después que el capo fuera notificado oficialmente de la orden de detención provisional con fines de extradición a la nación norteamericana; y tan sólo horas después que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmara la presentación amparos para liberar a Caro Quintero, más no contra la deportación, según dijo.
“Se está pidiendo la protección del señor mediante recursos de amparo (…) para que se libere, esgrimiendo de que hubo errores en el procedimiento”, señaló en su conferencia de este 18 de julio y abogó que la captura sí se llevó a cabo conforme a derecho.
Pese a ello, el mandatario mexicano aseguró desconocer el plazo en el cual se podría entregar a Caro Quintero a autoridades norteamericanas, quienes, desde 1985, han buscado justicia por la tortura y asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) quien se infiltró en las filas del Cártel de Guadalajara.
(Con información de Infobae)