martes 27, febrero, 2024

Inician en la UAdeC los Foros para la Construcción de la Agenda Universitaria

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Este lunes, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, lideró el inicio a las Mesas de Trabajo del Foro para la Construcción de la Agenda Universitaria en las Facultades de Economía y Ciencias Físico Matemáticas de la Unidad Camporredondo.

La iniciativa tiene el objetivo de generar espacios de diálogo y consulta para integrar las diversas perspectivas y necesidades de todas las unidades académicas de la universidad, y con ello conformar la integración del Plan de Trabajo de la UAdeC para el periodo 2024-2027.

A la sesión inaugural acompañaron al rector el secretario general de la UAdeC, Víctor Sánchez Valdés; la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles; la coordinadora de Vinculación e Innovación Productiva, Karla Valdés García; la encargada del Despacho de la Coordinación de Unidad Saltillo, Cyntia Galván Esparza, y los directores de las Facultades de Economía y Ciencias Físico Matemáticas, Mario Alberto Nájera Hernández y Manuel Antonio Torres Gomar, respectivamente.

En su mensaje, el rector Octavio Pimentel Martínez destacó la importancia de las mesas de trabajo, que a través de los Foros permite a los universitarios brindarles un espacio para el dialogo, para propuestas, necesidades e ideas y para acuerdos en mejora de la institución.

Refrendó el compromiso de dialogar con la comunidad universitaria para fomentar un sentido de pertenencia y dar voz a cada persona en la construcción de una universidad de calidad, por lo que exhortó a docentes y jóvenes a participar activamente en los foros que se realicen es sus escuelas, facultades e institutos.

Por su parte, el secretario general de la UAdeC, Víctor Sánchez Valdés, señaló la importancia de las Mesas de Trabajo del Foro como un espacio para identificar y abordar las problemáticas tanto a nivel universitario como a nivel de facultad, con el objetivo de generar propuestas de solución que se conviertan en políticas institucionales.

Agregó que este evento marca el inicio de una serie de Foros que se llevarán a cabo en todas las Escuelas y Facultades de al UAdeC, por lo que cada unidad contará con un funcionario designado para dar seguimiento a los temas discutidos; se establecerán mesas temáticas donde estudiantes y docentes podrán expresar sus opiniones sobre diversos aspectos, como la marcha académica, formación integral, legislación, elecciones, finanzas, sistemas de información y tecnología, así como una mesa abierta para tratar otros temas de interés.

El Foro para la Construcción de la Agenda Universitaria comenzó con sesiones de trabajo en la Facultad de Economía y posteriormente en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en donde se abordaron las temáticas de Calidad académica, Formación integral, salud y bienestar universitario, Derechos Humanos, género y paz, Infraestructura y equipamiento, Finanzas y administración eficiente, Plataformas y sistemas universitarios y Procesos electorales y normatividad.

Durante estos Foros, los estudiantes de ambos planteles aprovecharon la oportunidad para plantear sus inquietudes y sugerir soluciones a diversas problemáticas; entre las propuestas se incluyeron la necesidad de incrementar el ancho de banda y dotar de más equipamiento informático, la construcción de espacios para esparcimiento, así como mejorar los servicios de atención psicológica para los estudiantes dentro de las Facultades.

Las Mesas de Trabajo para la Construcción de la Agenda Universitaria se desarrollarán en las diferentes unidades académicas de la UAdeC en las próximas semanas, brindando a todos los miembros de la comunidad universitaria la oportunidad de contribuir y dar forma al futuro de la institución.

Una vez recopiladas y sistematizadas todas las propuestas, serán entregadas a la Rectoría para su revisión y consideración en la formulación final del Plan de Trabajo de la UAdeC.

Compartir en: